Baja demanda de transporte de camiones habla de la futura situación económica
La demanda de camiones de contado se desplomó en marzo, cuando las ventas minoristas cayeron un 0,3%. Las ventas en línea, que aumentaron durante la pandemia, disminuyeron por segundo mes consecutivo.

Desde marzo se ha estado reportando una caída en la demanda de camiones para el transporte, desde alimentos hasta muebles. Asimismo, las tarifas en el segmento del mercado que se ocupa de los trabajos de camiones a pedido, conocido como “mercado al contado”, también están cayendo, reseñó Reuters

¿Qué dice la recesión de camiones sobre la economía? 

Craig Fuller, jefe ejecutivo de la empresa de datos en transporte FreightWaves, se encarga de monitorear las transacciones entre camioneros y clientes y ha señalado que “básicamente se cayó por un precipicio”. Fuller ha señalado que le preocupa que Estados Unidos esté al comienzo de una recesión camionera que podría debilitar la capacidad de los camioneros para dictar los precios. 

  • Por su parte, a analistas financieros e inversionistas están preocupados sobre qué pasará si esta caída del transporte por carretera se profundiza y extiende. 
  • Reuters reseña que, históricamente, el transporte por carretera es un indicador de la economía en Estados Unidos y explica que esto se debe a que, cuando la gente compra menos, la actividad empresarial se ralentiza.
  • Según un análisis de la empresa de datos de camiones Convoy, seis de las 12 recesiones de camiones que han habido desde 1972 han estado seguidas por recesiones económicas. 
  • Si bien los expertos esperaban que el transporte camionero se “suavizara” después de que se levantaran las restricciones del Covid-19 y los consumidores se inclinaran más por el consumo de servicios que de productos, no previeron una invasión de Rusia en Ucrania, alzando los precios del petróleo, sacudiendo los mercados de valores y poniéndole un “stop”, una vez más, a los consumidores.  

Los cambios en las tarifas de los camiones al contado

Durante la pandemia, la proporción de carga manejada por los camiones “de contado” se duplicó. Los minoristas, en su apuro por mantenerse al día, se centraron en la velocidad, por encima de la eficiencia, utilizando más camiones y, por ende, aumentando su demanda. Los camiones de contado llegaron a manejar hasta 1 millón de cargas por día, en comparación con los 400mil de promedio histórico.

  • La demanda de camiones de contado se desplomó en marzo, cuando las ventas minoristas cayeron un 0,3%. Las ventas en línea, que aumentaron durante la pandemia, disminuyeron por segundo mes consecutivo
  • El deterioro de las tarifas de los camiones que trabajan “al contado”, ocurrió cuando los precios del diesel se duplicaron, lo que también golpeó el salario neto de los conductores de camión. 
  • Marco Padilla, un camionero de 63 años de California, cuenta que hace unos pocos años, le costaba entre 25 y 30 centavos por milla manejar su camión. "Entonces, por cada dólar (de pago), me estaba embolsando 70 centavos. Ahora cuesta $1 por milla", dijo Padilla.
  • En el primer trimestre de 2022, las tarifas para transportar bienes en camiones pasaron de $2,78 por milla, en enero, a $2,23 por milla, en abril. Aunque están 37 centavos por encima de lo que fue durante el último mercado alcista para camiones, en 2018, han ido cayendo 6 centavos, año tras año, marcando la primera reversión del ciclo actual. 
  •  "Ahí es donde está el miedo. ¿Ese es el fondo? ¿Esto va a continuar así?” dijo Dean Croke, analista de mercado de DAT Freight & Analytics, servicio de carga y proveedor de información de transporte, sobre la caída impulsada por la poca demanda.

El panorama futuro del transporte en camiones

Bert Subin, analista de transporte de la firma de inversión y servicios financieros Stifel ,dijo en una nota de investigación que espera una demanda suave de camiones en el segundo y tercer trimestre, seguida de un repunte en el cuarto trimestre impulsado por la temporada navideña.

  • Por su parte, Deutsche Bank indicó, a principios de este mes, que, por la subida de los tipos de interés, preveía una recesión en Estados Unidos el próximo año. 

Con información de: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS