Ley contra la inflación
POLÍTICA. Joe Biden, presidente de Estados Unidos/EFE

El presidente Joe Biden está considerando tomar medidas para eliminar al menos 10.000 dólares de la deuda estudiantil federal por prestatario, de acuerdo con The Hill. La condonación de la deuda se realizaría a través de una acción ejecutiva.

“Pero la puerta está abierta a [una cantidad] posiblemente más grande”, dijo una fuente a The Hill. “Muchas opciones sobre la mesa. Están escuchando mucho en este momento”, añadió y detalló que no hay un cronograma establecido sobre cuándo el presidente lo hará.

Biden y la deuda. Ayer el presidente dijo que estaba considerando “detenidamente” absolver parte de las deudas estudiantiles federales.  Detalló que podría dar una respuesta en “las próximas dos semanas”.

Durante su campaña de 2020, Biden apoyó la condonación de la deuda estudiantil de al menos 10.000 dólares por persona. Sin embargo, algunos demócratas como el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, han presionado para que ese monto sea de 50.000 dólares o cancelar deudas por completo.

Pagos suspendidos hasta agosto. Desde marzo de 2020, bajo la administración Trump, los pagos de los préstamos estudiantiles federales se han suspendido debido a la pandemia de covid-19.

  • La última extensión le permite a cerca de 41 millones de personas unos meses más sin que se acumulen intereses sobre sus préstamos ni penalizaciones por falta de pago.
  • La administración espera que el tiempo adicional otorgado ayude a los prestatarios a “lograr una mayor seguridad financiera y apoyar los esfuerzos del Departamento de Educación para continuar mejorando los programas de préstamos estudiantiles”.
  • Pero, al mismo tiempo, reconoció que si los ”pagos se reanudaban como estaba previsto “millones de prestatarios de préstamos para estudiantes enfrentarían dificultades económicas significativas, y la morosidad y los incumplimientos podrían amenazar la estabilidad financiera de los estadounidenses”.

Con información de The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS