Si se elimina Roe v. Wade, Texas prohibirá el acceso al aborto
En Texas hay 21 clínicas que practican el procedimiento hasta la semana seis.

De acuerdo a un documento filtrado este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos votó en febrero a favor de anular el histórico caso Roe v. Wade, de 1979, que sentó los precedentes legales para el acceso al aborto en el país. Si esa será la decisión final y oficial, que se espera para este verano, cada estado establecerá sus propias restricciones con respecto al procedimiento y en Texas, el acceso al aborto estaría prácticamente prohibido. 

¿Qué pasará en Texas si se elimina Roe v. Wade? 

El año pasado, la legislatura aprobó una “ley de activación” que entraría en vigencia 30 días después de que la Corte Suprema anule Roe v. Wade, convirtiendo la práctica del aborto en un delito grave, reseñó Texas Tribune. 

  • La legislación haría excepciones sólo para salvar la vida de la persona embarazada o si corren el riesgo de “deterioro sustancial de una función corporal importante”.
  • Los profesionales de salud que practiquen el aborto podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta $100,000 por violación de la ley. 
  • El documento filtrado no cambia el estatus actual del acceso al aborto en Texas, que tiene una prohibición después de la sexta semana y permite que los ciudadanos particulares demanden a cualquier persona sospechosa de ayudar a una mujer a realizarse un aborto por una recompensa de al menos $10,000.

Impactos del documento filtrado sobre la decisión de Roe v. Wade

“Cuando salen noticias como esta, confunden y asustan a la gente, y creo que hay personas que leerán estas historias y pensarán que el aborto ya es ilegal”, dijo Amy Hagstrom Miller, presidenta y directora ejecutiva de Whole Woman's Health, que opera cuatro clínicas de aborto en Texas.

  • Hagstrom Miller hizo énfasis en que, desde que la legislación entró en vigencia en septiembre de 2021, han realizado el procedimiento hasta la sexta semana, como indica la política, y continuarán haciéndolo mientras sea legal. Agregó que es muy importante que la gente sepa que lo que indica el documento filtrado no es una decisión final. 
  • En Texas hay 21 clínicas que practican el procedimiento hasta la semana seis. 
  • De acuerdo al Guttmacher Institute, que investiga y defiende el aborto, se espera que más de la mitad de los estados prohíban el aborto si se elimina Roe v. Wade. Esto significará que quien necesite un aborto en Texas deberá manejar más de 800 km, en ambos sentidos, para llegar a un estado donde la legislación lo permita.

Con información de: Texas Tribune 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación