andra bad bunny
Pese a que la canción no habla directamente de la muerte de Andrea Ruíz, pretende poner un foco violeta en Latinoamérica. Credit: (Suministrada).

Andrea es una de las 23 canciones que componen el álbum Un Verano Sin Ti del cantante puertorriqueño Bad Bunny, estrenado el 6 de mayo. Este tema, en el que participa el dúo Buscabulla, describe a una joven trabajadora, empoderada y luchadora que se enfrenta y rompe con los estereotipos fijados por la sociedad machista latinoamericana.

Luego del lanzamiento del disco se conoció que la canción está inspirada en Andrea Ruiz Costas, puertorriqueña de 35 años asesinada por su expareja. El cuerpo de la mujer fue encontrado calcinado el 28 de abril de 2021 al costado de una carretera.

Un mes antes de su muerte Ruiz denunció a Miguel Ocasio Santiago -de 40 años- por violencia doméstica y psicológica, detalló que luego de terminar la relación el hombre la acosaba y la amenazaba con publicar fotos íntimas en redes sociales. Sin embargo, el tribunal le negó una orden de restricción en contra de su exnovio.

Como segundo paso la mujer se amparó bajo la Ley de Intervención y Prevención de la Violencia Doméstica de Puerto Rico para pedir el arresto de su agresor, pero la jueza que atendió el caso no encontró pruebas suficientes para arrestar a Ocasio.

El caso puso en evidencia cómo tribunales puertorriqueños no protegen a las mujeres víctimas de violencia de género. | Credit: Luis Alberto López.

El hombre no confesó a las autoridades el homicidio de Andrea, pero declaró bajo juramento y con testigos que luego de discutir con ella, esta cayó al piso y murió el 27 de abril. Aseguró que pasó toda la noche con el cadáver y al día siguiente trasladó el cuerpo hasta unas bambúas en el municipio Guavate y le prendió fuego.

Un mes después de ser acusado de asesinato en primer grado y destrucción de evidencia, el domingo 1 de agosto Ocasio fue hallado muerto en la celda 8 del Complejo Correccional 292 en el municipio Bayamón, se ahorcó con una tira de sábana que colgó de un barrote de la celda.

El caso de Andrea Ruiz Costas fue muy mediático en Puerto Rico y según NBC News este feminicidio puso en evidencia cómo tribunales puertorriqueños no protegen a las mujeres víctimas de violencia de género, que en 2020 cobró la vida de 81 féminas.

Abril de 2021 fue uno de los meses donde más mujeres murieron a manos de la violencia en el país caribeño. Motivado a ello NBC News realizó una investigación de los procesos judiciales administrativos y operativos relacionados con los casos de violencia de género y reveló que en el 91,3% de los casos los tribunales no participaron en los casos de violencia de género que culminaron en feminicidios en la isla.

Más sobre la canción

Pese a que la canción no habla directamente de la muerte de Andrea Ruíz, pretende poner un foco violeta en Latinoamérica, donde 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020, afirmando que “todo se ha complicado como si ser mujer fuera un pecado”.

A la vez que hace una crítica social y expone que nadie –ni siquiera la familia- tiene el derecho de decirles a las mujeres qué hacer, cómo vestirse y con quién casarse.

“Ey, ella no quiere una flor solo quiere que no la marchiten que cuando compre pan, no le piten, que no le pregunten qué hizo ayer y un futuro lindo le inviten, que le den respeto y nunca se lo quiten (…) Porque ella es jefa, patrona y aunque casi casi por dentro se desmorona se acicala y se ve cabrona”.

La hermana de Andrea, Alexandra Ruiz Costas, agradeció al conejo malo por usar a su hermana para alzar la voz en contra de la violencia de género. “Fue algo que nos sorprendió. Es un honor grande que tenga el nombre de Andrea, pero yo sé que va más allá del caso de mi hermana. Bad Bunny se lo dedica a todas esas mujeres que están pasando por una situación de este tipo”, expresó la mujer en una entrevista en Univisión.

Ruiz Costas afirmó que hay que seguir creando conciencia y visibilizar el problema del feminicidio en Latinoamérica y sensibilizar desde los niños hasta los adultos, por lo que cree que canciones como estas pueden ayudar a que más personas entiendan la magnitud de la violencia de género.

“Yo le pido a las mujeres que si se encuentran en situaciones donde sienten que las cosas se están saliendo de control salgan de allí y hagan lo que puedan porque uno no puede quedarse sentado diciendo ´esto no me puede pasar a mí´ porque yo les puedo asegurar 100% que Andrea pensaba que esto no le iba a pasar”, expresó.

Con información de NBC News y Animal.MX.