bad bunny andrea
“Y el propósito es ese, que la Andrea de la canción afortunadamente sigue viva", dijo el cantante.

Luego del lanzamiento del álbum Un Verano Sin Ti  del cantante Bad Bunny, usuarios de las redes sociales, movimientos feministas y medios de comunicación afirmaron que la canción Andrea estaba inspirada en Andrea Ruiz Costas, puertorriqueña de 35 años asesinada por su expareja.

Incluso, la hermana de Andrea, Alexandra Ruiz Costas, en entrevista con Univisión agradeció al conejo malo por usar a su hermana para alzar la voz en contra de la violencia de género.

“Fue algo que nos sorprendió. Es un honor grande que tenga el nombre de Andrea, pero yo sé que va más allá del caso de mi hermana. Bad Bunny se lo dedica a todas esas mujeres que están pasando por una situación de este tipo”, expresó la mujer.

Sin embargo, este 11 de mayo en una entrevista que el cantante le concedió al comediante puertorriqueño Chente Ydrach, y que está publicada en su canal de Youtube, dijo que la canción no está inspirada en Andrea Ruiz Costas y que no sabe cómo surgió esa teoría.

“En parte me gusta la idea de que la gente escoja las canciones y les dé su sentido, pero a veces es un poquito peligroso la manera en que lo hacen con tanta seguridad porque si tú escuchas la canción trata de una persona que afortunadamente está viva todavía”, expresó.

Afirmó que la mujer que retrata en la canción permanece viva, tiene ganas de crecer, de ser libre, de soñar, de ser respetada y comprendida. Dijo que le parece bien que las personas le den otro significado a sus canciones y que fácilmente la fémina de la que habló en la canción sí puede ser Andrea Ruiz, como pueden ser millones de mujeres más que han sido víctimas de violencia de género.

“Me chocó que la gente lo afirmara como que eso sí es así porque ese tema es delicado, cabrón, respeta un poco qué sé yo… Jugar así con los sentimientos de los familiares”, dijo.

Entonces… ¿Por qué la canción se llama Andrea?

El intérprete de Después de la playa comentó que la chica a la que se refiere en la canción es alguien que él conoce pero quiso ponerle Andrea porque “estuve buscando qué nombre ponerle y hubieron mil nombres antes porque no quería ponerle el nombre real de las muchas mujeres que conozco que se pueden identificar con esa persona”.

Expresó que le encanta que muchas mujeres se hayan identificado con el tema y que lo más seguro es que los familiares de Andrea Ruiz la escuchen y puedan verla reflejada en la canción, al igual que otros familiares de muchas mujeres que han sido asesinadas.

“Y el propósito es ese, que la Andrea de la canción afortunadamente sigue viva, con ganas de mantenerse viva y quiere seguir viva”, finalizó la respuesta.