Marco Etcheverry
FÚTBOL. Marco Etcheverry fue reconocido en el juego entre DC United y New York City FC/DC United

Por Mario Amaya | Marco Antonio Etchevery es recordado por muchos como una de las primeras grandes estrellas de la Major League Soccer (MLS), figurando en los inicios de la liga en el año 1996. También aparece como unos de los pilares de la selección de Bolivia que clasificó al Mundial de 1994 que se celebró en los Estados Unidos, misma que llegaría a la final de la Copa América de 1997 celebrada en su país. 

“El Diablo” -como es conocido Etcheverry- formó parte de una de las primeras dinastías de la MLS: el DC United de los 90 's, que ganó tres títulos de liga, una Copa de Campeones de la Concacaf en 1998 y la Copa Interamericana en ese mismo, cuando venció al mandamás de Libertadores de ese año, el Vasco da Gama de Brasil.

En el combinado de la capital compartió camerino con jugadores como Raúl Díaz Arce, Jaime Moreno, Jeff Agoose, Eddie Pope, Roy Lassiter y John Harkes, entre otros. 

Este fin de semana, Etcheverry será introducido al Salón de la Fama del Fútbol de los Estados Unidos, en Frisco (Texas), donde se va unir a varios de sus compañeros de equipo, incluyendo al boliviano  Jaime Moreno, elegido el año pasado.

Previo a su viaje a Texas, Etcheverry fue reconocido por el DC United durante el medio tiempo de su partido ante el New York City FC el miércoles por la noche. 

El Tiempo Latino estuvo presente en la atención a los medios que tuvo Marco esta semana, evento en el que habló de su carrera y cómo se siente de ser llamado al Salón de la Fama.

El recibimiento de la comunidad  Boliviana al llegar a DC 

“Estaba en el mismo avión con una mujer famosa… la hermana de Enrique Iglesias”, dijo. “Entonces, cuando aterrizamos, pensé que la gente estaba allí (cientos de personas) por ella, hasta que descubrí que era la comunidad boliviana esperándome. Fue algo realmente especial”. 

Jugar frente a la afición en el estadio RFK y los logros con el DC United

“Si preguntas a Tab Ramos, (Alexis) Lalas, Tony Meola, todos los jugadores de nuestra generación que fueron brillantes y que hicieron historia para el fútbol en los Estados Unidos, dirán que ir a Washington era complicado”, comentó.

“Lo que hizo DC United no solo para representar el fútbol en Washington, también para representar el fútbol en Estados Unidos, fue extraordinario y los seguidores fueron parte de eso”.

“Nuestra afición fue un cómplice muy importante del equipo para ganar cuatro títulos, para ganar la Copa Interamericana, que ahora va defender los Sounders (recién campeón de la Liga de Campeones de Concacaf) en el Mundial de Clubes, creo lo que hizo DC en representación no solo de Washington, sino por el fútbol de la MLS y del fútbol de los Estados Unidos”. 

Sobre su ingreso al Salón de la Fama

“Siempre digo que necesitas vivir tu sueño y completarlo. Y para mí me enorgullece poder llegar a donde estoy y recibir el más alto reconocimiento a mi carrera. He dicho que ahora puedo morir feliz después de recibir este honor”.