Retiran mantequilla de cacahuate Jif debido a brote de salmonella en 12 estados
FOTO: CDC.GOV

Una serie de productos de la mantequilla de cacahuate marca Jif se han retirado del mercado debido a un brote de salmonella vinculado a una planta de fabricación en Lexington, Kentucky.

¿Cuál es la mantequilla de cacahuate debió ser retirada?

La empresa matriz de la popular marca de mantequilla de cacahuate, J.M. Smucker Co., emitió una retirada voluntaria el viernes. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los socios locales investigan el brote que hasta ahora se ha extendido a 12 estados.

  • Hasta ahora 14 personas informaron de enfermedades y dos de esos casos han sido hospitalizados, según los datos facilitados por los CDC.
  • "Cinco de cada cinco personas declararon haber consumido mantequilla de cacahuate y cuatro de las cinco personas declararon específicamente haber consumido diferentes variedades de mantequilla de cacahuate de la marca Jif antes de enfermar", dijo la FDA.
  • La empresa J. M. Smucker Co. dijo que la mantequilla de cacahuate que está retirando se distribuyó en tiendas minoristas y otros puntos de venta en todo el país. 
  • Incluye las variedades cremosa, crujiente y natural, junto con muchas otras.
  • Los productos retirados tienen números de código de lote entre 1274425 - 2140425 e incluyen los números 425 para los dígitos 5-7. "425" en esa posición indica que fue procesado en las instalaciones de Lexington.
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos pide a las personas revisar incluso la mantequilla de maní que tenga en casa. 

¿Qué hacer si tengo salmonella?

En la mayoría de los casos los síntomas aparecen entre 12 y 72 horas después del contacto y suelen incluir diarrea, fiebre y calambres abdominales, según la FDA. 

  • La mayoría de las personas infectadas se recuperan en un plazo de cuatro a siete días y no necesitan ningún tratamiento.
  • Sin embargo, pueden darse casos más graves y severos, por lo que la FDA recomienda ponerse en contacto con el médico si se cree que se ha infectado.
  • Los CDC recomiendan lavar y desinfectar cualquier superficie o recipiente que pueda haber estado en contacto con la mantequilla de cacahuete.

Fuente principal de la noticia: NPR

ÚLTIMAS NOTICIAS