Trump Texas
FOTO: EFE/EPA/ADAM DAVIS.

El expresidente Donald Trump confirmó este miércoles que sus planes para dirigirse ante la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) continúan en pie, a pesar de la masacre ocurrida en la escuela primaria Rodd de Uvalde, Texas, ayer martes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el senador republicano Ted Cruz también tienen intervenciones programadas en la convención.

¿Qué es la NRA?

La NRA es una organización cuyo fin es la defensa de la Segunda Enmienda, que trata el derecho a poseer armas, tanto para la defensa personal como para actividades recreativas. Se fundó en New York en 1871, por lo que se considera la organización de derechos civiles más antigua de EE UU.

  • Su paso hacia la política ocurrió en 1934, cuando comenzó a enviar a sus miembros proyectos de legislaciones relacionados con facilidades para adquirir armamentos. En ese año, promovió la aprobación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y en 1968, logró una nueva regulación que facilitaba el acceso a estos artículos.
  • La NRA está en contra de cualquier medida que suponga una limitación al derecho a tener armas, ya que las considera como un atentado contra la libertad. Igualmente, se opone a los intentos de prohibir la venta de fusiles de asalto a civiles o los dispositivos que multiplican el poder letal de las armas semiautomáticas.

¿Qué dijo Trump?

“EE UU necesita soluciones y un liderazgo real en este momento, no política y partidismo”, dijo Trump en el comunicado.

  • “Es por eso que mantendré mi compromiso de hablar en Texas en la convención de la NRA y dar un mensaje importante a EE UU”, agregó.
  • “Mientras tanto, todos seguimos orando por las víctimas, sus familias y toda nuestra nación. ¡Estamos todos juntos en esto!”.

¿Por qué es importante?

La convención anual de la NRA está pautada desde el viernes 27 hasta el domingo 29 en la ciudad de Houston y ha sido duramente criticada por políticos demócratas y ciudadanos estadounidenses que consideran que debería ser suspendida tras la tragedia, que acabó con la vida de 19 niños y dos adultos.

  • La representante Alexandria Ocasio-Cortez criticó al senador republicano Ted Cruz por su reacción al tiroteo, y le reclamó que dijera que oraría por los niños asesinados y sus familias. “¿No tienes previsto encabezar un discurso para la NRA en tres días, nada menos que en Houston? Puedes hacer algo más que rezar. La fe sin obras está muerta”, twitteó Ocasio-Cortez en respuesta.
  • El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, también criticó a los legisladores republicanos y dijo que están “desconectados del sufrimiento del pueblo estadounidense”.
  • “Demasiados miembros de ese lado se preocupan más por la NRA”, reclamó Schumer.

Con información de Axios y BBC