viruela del mono en niños
Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono, durante un estudio llevado a cabo en la República Democrática del Congo entre los años 1996 y 1997. | Foto Efe.

Nueve casos de viruela del mono han sido identificados en siete estados de Estados Unidos, informaron este jueves 26 de mayo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

La viruela del mono es una enfermedad que produce síntomas parecidos a la viruela, aunque tienden ser menos graves. El primer caso de viruela del simio en los Estados Unidos se confirmó en Massachusetts la semana pasada.

Los CDC reportaron casos en Massachusetts, Florida, Utah, Washington, California, Virginia y Nueva York.

Síntomas y transmisión. Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

  • Las erupciones generalmente comienzan en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre.
  • Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
  • Se puede contraer la enfermedad con el contacto físico cercano con alguien que tiene síntomas. Por ejemplo, a través de erupciones, fluidos corporales y costras.

Los antecedentes. La enfermedad es una infección viral que se registró por primera vez en la República Democrática del Congo en la década de 1970.

Rara vez se identifica fuera de África, pero comenzó a llamar la atención las últimas semanas cuando se reportaron casos en países europeos como España, Portugal y Reino Unido. Hasta el 21 de mayo, había 91 casos confirmados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

  • La mayoría de las infecciones detectadas a nivel mundial, hasta ahora, no han sido graves. Muchas, pero no todas, han sido reportadas en hombres sexualmente activos con parejas homosexuales.
  • Los CDC señalaron que “no existe un tratamiento seguro y comprobado” para la viruela del mono, pero que los brotes se pueden controlar con las vacunas contra la viruela y tratamientos antivirales.
  • Cuando se le preguntó a Biden esta semana si Estados Unidos tiene suficientes reservas de esa vacuna para manejar la propagación de la viruela del mono, dijo: “Creo que tenemos suficiente para enfrentar la probabilidad de un problema”.

El último brote en Estados Unidos fue en 2003 y alcanzó 47 casos distribuidos en seis estados, según los CDC. Todas las personas que se enfermaron en ese brote tuvieron relación con perros de las praderas como mascotas.

Las mascotas se infectaron después de estar cerca de pequeños mamíferos importados de Ghana. Incluso fue la primera vez que se reportó una viruela del simio fuera de África.

Fuente principal de la noticia: Reuters.

ÚLTIMAS NOTICIAS