Entre los cambios de la administración Biden, se incluye facilitar a los prestatarios la presentación de reclamos grupales

La Casa Blanca planea pagar $10 mil en deuda estudiantil por prestatario, luego de meses de discusiones internas sobre cómo estructurar la absolución de parte de los préstamos de millones de estadounidenses, informó The Washington Post, de acuerdo con tres personas con conocimiento del asunto.

¿Por qué es importante? La decisión que tomará la Casa Blanca sigue a meses de incertidumbre sobre el destino de la deuda estudiantil.

  • Desde marzo de 2020, bajo la administración Trump, se suspendió el pago de los préstamos estudiantiles federales y la acumulación de intereses por la pandemia de covid-19, una medida que el presidente Biden también ha continuado.
  • Es probable que la decisión genere debate entre los demócratas y los republicanos sobre el gasto federal y podría convertirse en un tema de alto perfil que podrían usar en las campañas electorales de cara a noviembre. Sobre todo, porque los republicanos consideran que sería un despilfarro.
  • Entre los demócratas era popular una propuesta para extender el pago hasta finales de este año, tomando en consideración informes que señalan que será difícil para las personas retomar los pagos después de no considerar el gasto durante tanto tiempo. Otra medida que impulsaban algunos era pagar $50 mil por prestatario.
  • También forma parte de una promesa presidencial. Biden se comprometió como candidato presidencial a perdonar $10 mil por persona en préstamos estudiantiles federales. “Los jóvenes y otros deudores estudiantiles se llevaron la peor parte de la última crisis. No debería volver a suceder”, dijo en ese entonces.

El plan más reciente. Los funcionarios tienen en mente limitar la condonación de la deuda a los estadounidenses que ganaron menos de $150 mil el año anterior, o menos de $300 mil para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta, dijeron dos de las personas con conocimiento del asunto.

  • No está claro si la administración también contempla que simultáneamente se reanuden los pagos y los intereses a finales de agosto, cuando está previsto que así sea. Es posible que, incluso, algunos de estos planes puedan cambiar antes de que la Casa Blanca oficialice su decisión, advirtieron las fuentes a El Post.
  • Otro detalle que aún no está previsto es si las personas que necesitan pedir prestado para comenzar la universidad este otoño serían elegibles para que se les condonen los préstamos nuevos.
  • El presidente Joe Biden tenía previsto hacer el anuncio este fin de semana en un evento en la Universidad de Delaware, según las personas, pero el tiroteo en Texas cambio los planes. Se espera que Biden viaje a Uvalde, la localidad donde sucedió la masacre, este domingo.

¿Cuánto costaría esto? Según estimaciones del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo de expertos no partidista, eliminar $10 mil por prestatario podría costar aproximadamente $230 mil millones.

Sin embargo, reiniciar los pagos de la deuda estudiantil llevaría dinero a las arcas federales.

Este comité dijo en marzo que la suspensión de los pagos le había costado al gobierno federal $100 mil millones y el mantenimiento de la medida costaría alrededor de $50 mil millones por año. 

Con información de The Washington Post 

ÚLTIMAS NOTICIAS