Biden Fed
ECONOMÍA. EEUU transita por su peor etapa económica en cuatro décadas/EFE

Se espera que este martes el presidente Joe Biden se reúna con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) para discutir posibles soluciones a los problemas económicos de Estados Unidos, con la inflación como punto principal.

Será el primer encuentro entre Biden y Powell este año, con noviembre de 2021 como el antecedente más reciente para la Fed.

¿Por qué es relevante?. Estados Unidos transita por una de sus peores etapas en materia económica en cuatro décadas. Abril cerró con una inflación interanual de 8.3% y los más afectados son los bolsillos de los consumidores. La pandemia del COVID-19 y su incidencia sobre la economía mundial, así como los estragos de la invasión de Rusia a Ucrania han dado paso a numerosos inconvenientes en el área.

  • El aumento constante en el precio del combustible, el alza en los alquileres y la subida en los últimos meses de los autos usados figuran con algunos de los rubros más significativos que se han visto arropados por el fenómeno.
  • Desde el lado de la Fed la respuesta ha sido aumentar de manera agresiva las tasas de interés; sin embargo, autoridades han asegurado que sus medidas debían llegar antes.
  • Expertos en materia económica también restaron importancia a posibles medidas contras los aranceles impuestos a los productos chinos y detallaron que eso no eliminaría el problema de la inflación.

Saca tus cuentas. Un indicador de inflación seguido de cerca por la Reserva Federal subió un 6,3% en abril con respecto al año anterior. Esta es la primera desaceleración desde noviembre de 2020 y una señal de que los precios elevados pueden moderarse. La cifra de inflación que el Departamento de Comercio informó este viernes estuvo por debajo del máximo de cuatro décadas del 6,6% establecido en marzo.

  • El informe también reveló que el gasto de los consumidores aumentó a una tasa anual del 0,9% de marzo a abril, superando la tasa de inflación intermensual por cuarta vez consecutiva. 
  • La disposición de los consumidores de gastar, es lo que ha ayudado a mantener la economía del país.
  • Los estadounidenses han podido seguir gastando, a pesar del aumento de la inflación, gracias al incremento de los salarios, a la reserva de ahorros acumulada durante la pandemia y al repunte del uso de las tarjetas de crédito. 

Fuente principal de la noticia: The Hill