Indicador sobre la inflación se ralentiza hasta un 6,3% en el último año
FOTO: Archivo

Un indicador de inflación seguido de cerca por la Reserva Federal subió un 6,3% en abril con respecto al año anterior. Esta es la primera desaceleración desde noviembre de 2020 y una señal de que los precios elevados pueden moderarse. 

Nuevos datos sobre la economía

La cifra de inflación que el Departamento de Comercio informó este viernes estuvo por debajo del máximo de cuatro décadas del 6,6% establecido en marzo.

La medida de la inflación comunicada el viernes, denominada índice de precios de los gastos de consumo personal, difiere en varios aspectos del índice de precios al consumo que ayudan a explicar por qué muestra un nivel de inflación más bajo que el IPC.

  • Aunque la inflación sigue causando dificultades a millones de hogares, cualquier desaceleración del aumento de los precios que se sostenga sería un alivio. 
  • El informe también reveló que el gasto de los consumidores aumentó a una tasa anual del 0,9% de marzo a abril, superando la tasa de inflación intermensual por cuarta vez consecutiva. 
  • La disposición de los consumidores de gastar, es lo que ha ayudado a mantener la economía del país.
  • Sin embargo, ese gasto está contribuyendo a mantener los precios altos y podría dificultar aún más el objetivo de la Reserva Federal de controlar la inflación.
  • Especialistas adelantaron que los precios del gas y los alimentos han subido en mayo y que la guerra en Ucrania y los cierres en China pueden perturbar la cadena de suministros y desencadenar un nuevo incremento. 
  • Los estadounidenses han podido seguir gastando, a pesar del aumento de la inflación, gracias al incremento de los salarios, a la reserva de ahorros acumulada durante la pandemia y al repunte del uso de las tarjetas de crédito. 

Los consumidores y la inflación

Los ingresos aumentaron un 0,4% de marzo a abril, según el informe del viernes, ligeramente más rápido que la inflación. Sin embargo, los precios más altos está obligando a los consumidores, en promedio, a ahorrar menos.

  • La tasa de ahorro cayó al 4,4% el mes pasado, el nivel más bajo desde 2008. 
  • En general, sin embargo, los estadounidenses han acumulado $2,5 billones más en ahorros desde la pandemia, y los economistas calculan que esa pila se está erosionando lentamente.
  • El informe del viernes mostró que, en términos intermensuales, los precios subieron un 0,2% de marzo a abril, por debajo del aumento del 0,9% de febrero a marzo. El aumento de abril fue el menor desde noviembre de 2020.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS