Shosh Yonay y Yuval Yonay presentaron una demanda en la corte federal de California. Credit: Paramount Pictures

El hijo y la viuda de Ehud Yonay, escritor del artículo que inspiró el Top Gun original, demandaron a la productora cinematográfica Paramount Pictures por la secuela Top Gun: Maverick.

Este lunes 6 de junio Shosh Yonay y Yuval Yonay presentaron una demanda en la corte federal de California en la que afirmaron que  los derechos de la historia de Ehud Yonay regresaron a la familia el 24 de enero de 2020. Paramount  no los volvió a adquirir antes de estrenar la película en mayo.

En la demanda los Yonay afirmaron que Paramount recibió avisos desde 2018 en los que se les informó que la familia tenía la intención de recuperar los derechos de autor a través de una cláusula que permite a los artistas hacerlo luego de 35 años.

También afirmaron que a principios de mayo enviaron una carta de cese y desistimiento en la que Paramount respondió que la película se había completado lo suficiente para el 24 de enero de 2020 y que no se derivaba del artículo de Yonay.

La compañía productora y distribuidora de cine, con sede en Hollywood, dijo a través de un comunicado que  las afirmaciones de la familia Yonay “no tienen mérito y nos defenderemos enérgicamente”.

Ehud Yonay escribió en mayo de 1983 un artículo que fue publicado en la revista California sobre el programa de entrenamiento de la Escuela de Armas de Combate de la Armada y dos pilotos en el curso, conocidos como Yogi y su amigo Possum.

Poco tiempo después Paramount Pictures compró los derechos exclusivos para la película y estrenó Top Gun en 1986, convirtiéndose en  el filme más visto de ese año.

Su secuela, Top Gun: Maverick, se estrenó el 27 de mayo de 2022 y rompió taquillas al recaudar $156 millones en sus primeros cuatro días de lanzamiento en Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en la película más exitosa que ha portagonizado Tom Cruise.

Fuente principal de la noticia: USA Today.