Al menos 2 mil vacas de Kansas murieron en los últimos días debido a la ola de calor y la elevada humedad en la zona, según el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas.
Las muertes impactan sobre la industria ganadera que ya ha visto sus rebaños disminuidos debido a la sequía, el alto costo de los alimentos debido a la reducción mundial del grano, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia.
- El ganado comenzó a sufrir estrés por calor cuando las temperaturas y la humedad se dispararon durante el fin de semana en el oeste de Kansas y los vientos refrescantes desaparecieron, dijo Scarlett Hagins, portavoz de la Asociación Ganadera de Kansas.
- Las muertes de las reses se contabilizaron según la cantidad de cadáveres que la agencia tuvo que eliminar, informó Reuters.
- Kansas es el tercer estado ganadero de EEUU, por detrás de Texas y Nebraska, con más de 2,4 millones de cabezas de ganado en los cebaderos.
- Las temperaturas alcanzaron los 108° F en el noroeste de Kansas el lunes, dijo Drew Lerner, presidente de World Weather Inc.
- Este fin de semana, partes del oeste de Kansas y el panhandle de Texas se acercarán a los 110° F, aunque los vientos más fuertes y los niveles de humedad más bajos ayudarán a minimizar la muerte del ganado.
- Los expertos aconsejan a los ganaderos controlar más a menudo a las vacas y proporcionarles abundante agua.
En Estados Unidos la ola de calor mata
Mientras tanto, las autoridades investigan al menos dos muertes de personas, relacionadas a la ola de calor. Una de ellas es la de una mujer de 39 años y de un hombre de 89, ambos de Milwaukee, cuyas autopsias están pendientes.
- Este miércoles hay 64 millones de personas en alerta por el calor excesivo incluyendo el suroeste del desierto, el valle de Ohio, el sureste y las llanuras centrales.
Fuente principal de la noticia: NBC News