La Policía de Houston fuera de la Convención Estatal del Partido Republicano de Texas de 2022 en el Centro de Convenciones George R. Brown en Houston, Texas, el jueves 16 de junio de 2022 | Foto Lola Gomez / The Dallas Morning News
COMPARTE

El Partido Republicano de Texas adoptó nuevos cambios en la plataforma que mueven el partido aún más hacia la derecha, declarando la homosexualidad como “una elección de estilo de vida anormal” y se oponen a “todos los esfuerzos para validar la identidad transgénero”.

¿Por qué es importante? Los nuevos cambios fueron aprobados en la convención de tres días que realizó el Partido el fin de semana y suelen ser un termómetro de hacia dónde se dirigirán las propuestas.

  • “La plataforma es en gran medida simbólica pero importante como medida de la deriva ideológica”, dijo Brandon Rottinghaus, politólogo de la Universidad de Houston, a The Texas Tribune.
  • “Las plataformas de los partidos a menudo se usan como un garrote en las primarias de los partidos. Una plataforma ideológica más poderosa eventualmente conduce a una legislatura más conservadora, ya que los retadores eliminan a los miembros más moderados”, explicó.
  • Los activistas de extrema derecha se sienten más envalentonados que otros años, afirmó Mark P. Jones, politólogo de la Universidad Rice.

Anti-LGBTQ+. En la nueva plataforma del Partido Republicano de Texas, donde se establecen los principios que espera defiendan los líderes a través del “reconocimiento y acción”.

  • Incluye una sección sobre la “Homosexualidad y cuestiones de género” en la que señala que no deben otorgarse “derechos legales especiales” o “un estatus especial para el comportamiento homosexual”, dice el documento.
  • También indican que consideran que ningún médico o proveedor debe realizar tareas para cambiar el sexo de una persona menor de 21 años. Incluyen la intervención para prevenir la pubertad, proporcionar tratamientos hormonales o realizar cirugías.
  • Este último punto ha formado parte de la retórica del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien promovió una orden que apunta a los padres de jóvenes transgéneros. Señala que brindar atención médica para afirmar la identidad de género de los niños podría ser “abuso infantil” y podría ser remitido para enjuiciamiento penal.
  • La nueva plataforma señala considera que el trastorno de identidad de género es “una condición de salud mental genuina y extremadamente rara”. Instan a la legislatura estatal a aprobar un proyecto que exija que los documentos oficiales se adhieran al "género biológico".
  • En otro punto, la plataforma señala que “los internos deben ser alojados de acuerdo a su sexo biológico”.

Unos antecedentes. Además de la directiva contra los padres de jóvenes transgéneros, Texas ha impulsado otra legislaciones que restringen las libertades de la comunidad LGBTQ+.

Una de estas legislaciones ordena los estudiantes atletas jueguen en equipos deportivos que correspondan al sexo que figura en su certificado de nacimiento.

Elecciones ilegítimas. El Partido Republicano de Texas también votó una resolución que afirma que el presidente Joe Biden no fue elegido legítimamente”.

  • La resolución mostró hasta qué punto las afirmaciones falsas de fraude electoral aún resuenan en el partido, a pesar de que no hay evidencia y de que exasesores del expresidente Donald Trump han desacreditado esos señalamientos.
  • La resolución del partido declaró que “el fraude electoral sustancial en áreas metropolitanas clave afectó significativamente los resultados en cinco estados clave a favor” de Biden, recogió The New York Times.
  • Rechazan “los resultados certificados de las elecciones presidenciales de 2020, y sostenemos que el presidente interino Joseph Robinette Biden Jr. no fue elegido legítimamente por el pueblo de los Estados Unidos”.

Contra el senador Cornyn. El Partido también emitió una reprimenda al senador John Cornyn por su trabajo en la legislación bipartidista para frenar la violencia armada.
Cornyn ha sido un senador clave en las negociaciones bipartidistas y representa a Texas en el Senado de Estados Unidos desde 2002.

  • El senador asistió a la convención e intentó explicar la legislación, que incluye incentivos para que los estados aprueben leyes de bandera roja, así como fondos para seguridad escolar y salud mental. La multitud lo abucheó.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS