Poderoso sismo sacude a Afganistán y causa la muerte de más de 900 personas
Un mapa de terremotos facilitado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestra la ubicación de un terremoto de 5,9 grados de magnitud que se produjo a unos 46 km al suroeste de Khost, en la provincia de Paktika, Afganistán, el 22 de junio de 2022. Según un comunicado del gobierno afgano, al menos 250 personas murieron en el terremoto y cientos resultaron heridas. El terremoto se produjo a una profundidad de 10 km a la 1:24 am hora local | FOTO: EFE/EPA/USGS HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Un sismo de 6,1 en la escala de Richter sacudió este miércoles una región rural del este de Afganistán y mató a 1 mil personas e hirió a 1 mil 500 más, según las autoridades. El número de víctimas puede aumentar. 

El sismo en Afganistán

La información aún es escasa, pero  los terremotos de esa fuerza pueden causar graves daños en una zona en la que las casas y otros edificios están mal construidos y los corrimientos de tierra son habituales. Los expertos sitúan la profundidad en 10 kilómetros lo que aumentaría la devastación.

  • Los equipos de rescate acudieron al sitio en helicóptero pero temen que la respuesta sea complicada. 
  • El Departamento de Meteorología del vecino Pakistán dijo que el terremoto tuvo su epicentro en la provincia afgana de Paktika, a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khost. 
  • En la provincia de Khost también se registraron edificios dañados. Los temblores se sintieron en lugares tan lejanos como la capital paquistaní de Islamabad.
  • Las imágenes de Paktika mostraban a hombres que llevaban a personas con mantas a los helicópteros que esperaban. Otros fueron atendidos en el suelo. 
  • Algunas imágenes mostraban a los residentes rebuscando entre los ladrillos de arcilla y otros escombros de las casas de piedra destruidas, algunos de cuyos tejados o paredes se habían derrumbado.

La ayuda va en camino a Afganistán

El número de muertos, indicado por el funcionario de emergencias afgano Sharafuddin Muslim, lo convirtió en el terremoto más mortífero desde 2002, cuando un temblor de 6,1 grados mató a unas 1 mil personas en el norte de Afganistán. Muslim dijo que otras 600 personas resultaron heridas.

  • La Media Luna Roja afgana ha enviado unas 4 mil mantas, 800 tiendas de campaña y 800 kits de cocina a la zona afectada.
  • En Kabul, el primer ministro Mohammad Hassan Akhund convocó una reunión de emergencia en el palacio presidencial para coordinar las labores de ayuda.
  • El gobierno talibán también pidió ayuda a las agencias internacionales a través de Twitter. 
  • La "respuesta está en camino", escribió en Twitter el coordinador residente de la ONU en Afganistán, Ramiz Alakbarov.
  • En un solo distrito de la provincia de Khost, el terremoto causó la muerte de al menos 25 personas y heridas a más de 95, según las autoridades locales.

Fuente principal de la noticia: AP