Demócratas y republicanos reaccionan sobre el aborto... ¿Quién tiene la razón?
Recortes de jueces conservadores del Tribunal Supremo pegados a la barrera mientras los activistas protestan frente al Tribunal Supremo en Washington, DC, Estados Unidos, el 24 de junio de 2022 | FOTO: EFE/EPA/SHAWN THEW

Este viernes luego de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho federal al aborto —amparado en el fallo de Roe vs. Wade— tanto las organizaciones como los dirigentes políticos han reaccionado ante el fallo que, para los demócratas representa un retroceso de 50 años y que para los republicanos el respeto a la vida. 

Los demócratas temen una ola de reversión de derechos

El expresidente, Barack Obama, fue uno de los primeros en reaccionar y señaló que con la decisión —a la que tildó de capricho político e ideológico— se atacan las libertades esenciales de millones de estadounidenses. 

“En todo el país, los estados ya han aprobado proyectos de ley que restringen la elección (...) Muchos otros grupos han estado haciendo sonar la alarma sobre este tema durante años, y seguirán estando en la primera línea de esta lucha”, sostuvo Obama. 

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también expresó su crítica ante la decisión de la Corte Suprema “controlada por republicanos” que, en su opinión, , ha logrado el oscuro y extremo objetivo del Partido Republicano de arrebatar a las mujeres su derecho a tomar sus propias decisiones en materia de salud reproductiva.

La representante acusó a Donald Trump, a Mitch McConnell, el Partido Republicano y su supermayoría en el Tribunal Supremo, de que las mujeres de hoy en día tengan menos derechos que los de sus madres. También los señaló de criminalizar la libertad de salud en el país. 

“Los extremistas del Partido Republicano amenazan con criminalizar la anticoncepción, la fecundación in vitro y la atención post-matrimonio”, denunció Pelosi. También aseveró que con esta medida se busca lograr la prohibición del aborto en todo el país. “Esta cruel sentencia es indignante y desgarradora. Pero no se equivoquen: los derechos de las mujeres y de todos los estadounidenses están en la votación de este noviembre”, finalizó. 

La congresistas Alexandria Ocasio-Cortez llegó hasta la Corte Suprema y calificó la decisión de ilegítima, al tiempo que arengó a las personas a permanecer en las calles como una medida de presión. 

El senador Bernie Sanders también alzó su voz en contra de la decisión de la Corte Suprema y denunció que con ella se niega a las mujeres el derecho sobre su cuerpo. Sanders pidió a los demócratas poner fin al filibusterismo de los republicanos dentro del Senado y garantizar el derecho al aborto.

La exprimera dama, Michelle Obama, también compartió un comunicado en el que expresa su desolación ante la decisión y advirtió que la falta de entendimiento de nuestra historia nos hace repetir los errores.

Los republicanos dicen estar a favor de la vida

Por su parte, el ex vicepresidente Mike Pence apoyó la decisión del tribunal sobre el aborto a través de su cuenta de Twitter: “Hoy, la vida ha ganado (...) El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha dado al pueblo estadounidense un nuevo comienzo para la vida y felicito a los jueces de la mayoría por tener el valor de sus convicciones”, subrayó. 

El vicepresidente de la era Trump afirmó que la Corte regresa así a los estados y a los americanos el derecho de gobernarse a sí mismos.  Sin embargo, según una encuesta de The Washington Post-ABC News la mayoría de los estadounidenses, 54%, apoya que se mantenga el fallo de Roe vs. Wade, en comparación al 28% que lo quería anular. 

“Ahora que Roe v. Wade ha sido consignado al montón de cenizas de la historia, ha surgido un nuevo escenario en la causa de la vida y corresponde a todos los que aprecian la santidad de la vida resolver que tomaremos la defensa de los no nacidos…”, enfatizó Pence. 

Pence finalizó afirmando que los republicanos no descansaran hasta que “la santidad de la vida” sea restaurada en todos los estados. 

ÚLTIMAS NOTICIAS