Multadas 16 empresas por discriminar a trabajadores inmigrantes
FOTO: Pixabay
COMPARTE

El Departamento de Justicia anunció que firmó acuerdos compensatorios con 16 compañías de Estados Unidos que deberán pagar $832 mil 944 en sanciones civiles por discriminar trabajadores inmigrantes en el proceso de contratación.

Según el Departamento, cada compañía publicó al menos un anuncio de trabajo que excluía a inmigrantes en una plataforma virtual de reclutamiento laboral operada por el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech).

Un empleador publicó hasta 74 anuncios discriminatorios en la plataforma de Georgia Tech, mientras que algunos empleadores publicaron anuncios discriminatorios en las plataformas de otras universidades también.

El Departamento determinó que los anuncios desalentaban a estudiantes cualificados de solicitar un trabajo debido a su estatus de ciudadanía, y en muchos casos las restricciones relacionadas con el estatus de ciudadanía también impedían que los estudiantes solicitaran un puesto e incluso obstaculizaron la posibilidad de reunirse con reclutadores de la empresa.

Las empresas que deberán pagar las indemnizaciones serán KPMG LLC, Keyot LLC, Area-I, Inc, CapTech, Akuna Capital, American Express Company, Sealed Air Corporation, Clarkston-Potomac Group, Toast, Inc., Blackbaud, Clay Electric Cooperative, Inc., CONMED, Edward Jones Investments, KNAPP Inc., SimpleNexus, LLC, f/k/a L Brewer and Associates, LLC, d/b/a LBA Ware, The Royster Group, Inc.

El Departamento de Justicia inició las investigaciones después de que un residente presentó una demanda, en la cual alegó que una compañía había publicado un puesto solamente para ciudadanos de los EE. UU. en una plataforma de reclutamiento laboral de Georgia Tech.

La investigación del Departamento halló toda una serie de anuncios que eran visiblemente discriminatorios en la plataforma de reclutamiento laboral de Georgia Tech, así como en otras plataformas operadas por universidades por todo Estados Unidos.

El Departamento procedió a iniciar investigaciones de los empleadores con los cuales está llegando a acuerdos y todavía está investigando a algunos empleadores adicionales.
Además de pagar las sanciones civiles, los 16 empleadores también deberán obligar a su personal de reclutamiento a participar en una capacitación sobre sus deberes en virtud de la disposición antidiscriminatoria.

Aquellos aspirantes o empleados que creen haber sido discriminados por motivos de su estatus migratorio, ciudadanía o nacionalidad de origen en los procesos de contratación, despido, reclutamiento o verificación de la elegibilidad para trabajar (Formulario I-9 e E-Verify) o sujetos a represalias pueden presentar una denuncia.

Fuente principal de la noticia: DOJ

COMPARTE
últimas noticias