Biden anunciará nuevos pasos para proteger el aborto
FOTO: EFE/EPA/DAVID MAXWELL
COMPARTE

El presidente Joe Biden anunciará, este viernes 8 de julio de 2022, medidas ejecutivas para proteger el aborto en Estados Unidos, informó la Casa Blanca. El anuncio de las medidas viene en medio de la creciente presión que enfrenta Biden para que tome acciones contundentes ante la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo de Roe v. Wade

Biden busca proteger el aborto

La Casa Blanca dijo que Biden hablará el viernes por la mañana "sobre la protección del acceso a los servicios de salud reproductiva". Las acciones que se espera que esboce están destinadas a tratar de mitigar algunas de las posibles penalizaciones a las que podrían enfrentarse las mujeres que busquen abortar tras el fallo, pero son limitadas en su capacidad de salvaguardar el acceso al aborto en todo el país.

  • Se espera que Biden ordene a los Departamentos de Justicia y de Salud y Servicios Humanos para que enfrenten la intención de limitar la capacidad de las mujeres de acceder a la medicación para el aborto.
  • También se espera que el presidente anuncie medidas que protejan a las mujeres que viajan a través de las fronteras estatales para acceder a los servicios de aborto clínico.
  • La orden ejecutiva de Biden también ordenará a las agencias que trabajen para educar a los proveedores médicos y a las aseguradoras sobre cómo y cuándo deben compartir información privilegiada de los pacientes con las autoridades, en un esfuerzo por proteger a las mujeres que buscan o utilizan servicios de aborto. 
  • Además pedirá a la Comisión Federal de Comercio que tome medidas para proteger la privacidad de quienes buscan información sobre atención reproductiva en línea y establecerá un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos federales para salvaguardar el acceso al aborto.

¿Qué hará la Casa Blanca?

La Casa Blanca dijo que también convocará a abogados voluntarios para que proporcionen a las mujeres y a los proveedores asistencia legal gratuita para ayudarles a sortear las nuevas restricciones estatales tras el fallo del Tribunal Supremo.

  • Se espera que la orden empuje a las agencias federales a luchar en tribunales para proteger a las mujeres pero no significa ninguna garantía de que el sistema judicial pueda apoyarlas. 
  • Biden afirmó que incluso se podría enviar una ley al Congreso para que codifique el aborto y restablezca las protecciones de Roe v. Wade como una ley federal, pero está lejos de suceder.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS