Luego de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, este martes en el despacho Oval de la Casa Blanca, México se comprometió a invertir $1mil 500 millones en un lapso de dos años para reforzar su infraestructura fronteriza.
El Gobierno de Biden ya ha invertido $3mil 400 millones en 26 proyectos dirigidos a construir y modernizar sus cruces fronterizos y así garantizar la seguridad y las cadenas de suministro.
Los acuerdos. En un comunicado publicado por ambas naciones, se especifica que "México se ha comprometido a nvertir $1mil 500 millones en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024".
- Aunque la reunión estaba enfocada en la crisis migratoria y AMLO solicitó a Biden que incremente la cantidad de visas temporales de trabajo para mexicanos y centroamericanos, la declaración conjunta no establece algo concreto sobre este tema.
- Los dos gobiernos se comprometieron también a formar un grupo de trabajo "sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores" y otro para dar atención a la migración infantil.
- La promesa también fue sostener las fuertes políticas de control fronterizo y la garantía de la protección de los derechos humanos de los migrantes.
Previamente. El presidente mexicano comenzó su agenda en Washinton desayunando con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a quien le dedicó una serie de elogios y luego consideró su amiga.
- Tras la reunión con Harris, se vio con el mandatario estadounidense, con quien coincidió en una actitud conciliadora, ambos manifestaron su disposición a abordar la situación migratoria e inflacionaria en ambas naciones.
- Pese a la polémica suscitada entre los dos países después de que López Obrador cancelara su asistencia como protesta ante el veto a Venezuela, Nicaragua y Cuba, Biden aseguró que las relaciones con ese país son fuertes.
- AMLO acudió a los monumentos de Martin Luther King y Franklin Delano Roosevelt.
- Se espera que mañana antes de volver a su país, se reúna con empresarios mexicanos radicados en Estados Unidos.
Fuente principal: EFE