ir al contenido

Más rostros latinos en las papeletas de dos condados en Maryland

Prince George tiene cuatro aspirantes a la asamblea de delegados en Annapolis. En Montgomery uno de ellos está buscando la reelección

PRIORIDADES. Deni Taveras tiene a la educación y vivienda en su agenda de prioridades, ella trabaja estrechamente en programas de ayuda para los latinos. Foto: cortesía Deni Taveras

Se acerca el día de las elecciones primarias en Maryland y los latinos no se quedan atrás. El 19 de julio se define el destino político para los candidatos a distintos cargos de elección popular, entre ellos la gobernación, concejalías, juntas de educación y delegados estatales, elegidos para delinear las políticas del estado, en Annapolis.

En estas elecciones hay latinos demócratas que se lanzan para delegados estatales, por primera vez o para la reelección. Les presentamos la agenda de prioridades de los candidatos que están buscando el favor de los electores, en los condados con el más alto porcentaje de población latina en Maryland: Montgomery y Prince George.

Deni Taveras

El censo demostró que la población latina, en los últimos 10 años, creció en seis de los nueve distritos de Prince George. Por lo tanto, lo lógico es que más rostros latinos estén en la papeleta electoral en el estado de Maryland. Deni Taveras es una de ellas, busca representar al distrito 47B.

Es de origen dominicano, pero tiene corazón salvadoreño, lleva varios años en el mapa político del condado. Este año termina su período como concejal y ahora está postulándose como delegada estatal.

“Si votaran dos mil latinos más de los cuatro mil que ya tenemos haríamos una gran diferencia. Mi esperanza es que tenemos niños que son ciudadanos y que ya tienen 18 años, si ellos votan tendremos asegurada nuestra voz en el Annapolis”.

De ganar este curul, educación es uno de sus objetivos, más cuando la realidad en Prince George no deja que se mire a otro lado: mientras un 86% de los estudiantes negros se gradúa, solo el 66% de latinos termina la secundaria y solo un 40% va a la universidad. “Cualquier persona es reemplazada fácilmente por falta de estudios. Eso tenemos que cambiarlo, mejorando la calidad de las escuelas y acercándolas a donde vive nuestra comunidad”.

Su oferta es terminar con lo que comenzó. Nueve escuelas están en construcción, una abre este otoño y dos más el año que viene. Tres de esos colegios propone que sean bautizados con los nombres de la juez Sonia Sotomayor; Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz; y, Charles Vela, un salvadoreño que inventó el concepto de y el currículo de STEM. “Así estaremos enviando una señal poderosa de nuestra presencia en esta área”.

A la par de las escuelas, una red de bibliotecas digitalizadas es un trabajo que ya empezó con la apertura de uno de esos templos que atesora el saber y se está trabajando para la ampliación de otra en Langley Park.

El acceso al lenguaje natal de los inmigrantes en los servicios públicos de todo el condado es otra necesidad. Ella en 2017 puso en consideración una ley de acceso al lenguaje y dos años después le hizo un alcance a la misma.

Por último, su compromiso con la terminación de la línea morada del tren es otra urgencia. “Nuestra gente que no tiene medios para transportarse podrá buscar mejores empleos en zonas más afluentes como Bethesda”.

REELECCIÓN. Joseline Peña-Melnyk es actual delegada del distrito 21 y está corriendo para la reelección para seguir impulsando sus propuestas, sobre todo relacionadas con la salud. Foto cortesía Joseline Peña-Melnyk

Joseline Peña-Melnyk

Entre tantas urgencias y prioridades, la de esta delegada que se está lanzando para la reelección es la salud. Después de las pérdidas de vida durante la pandemia, conseguir que más habitantes, sin importar el estatus migratorio, accedan a un seguro de salud es más apremiante que nunca. Ella representa al distrito 21.

En Maryland se logró reducir el número de personas que no tienen seguro médico en más de un 50%. 800 mil estaban desprotegidas, pero después de la aprobación de Obamacare y la expansión de Medicaid esa cifra se redujo a 350 mil, de ellos 275 mil son indocumentados.

“Hay que bajar aún más esas cifras. Ya lo hemos hecho ampliando Medicaid para las embarazadas sin papeles, pero al ver que todavía queda tanta gente sin el derecho a la salud, mi meta es asegurarme de que esas cifras bajen a mínimos, gracias a un seguro médico que lo puedan pagar”. Peña-Melnyk fue la proponente e impulsora para que las mujeres embarazadas sin documentos se beneficiaran de cuidados prenatales, del parto y postparto.

Como parte de su cruzada a favor de la salud, de ser reelegida, pondrá más énfasis en la salud mental. “Tenemos muchas personas que están sufriendo de depresión. Los servicios de ayuda tienen que estar disponibles para ir en auxilio de la población afectada”.

Si en salud hay mucho por hacer, en educación pasa lo mismo. “Hay que reducir la deserción, no podemos permitirnos que nuestros estudiantes sean los que menos se gradúan”. Debido a que la falta de acceso a la vivienda es un asunto que afecta a los residentes económicamente vulnerables, Peña-Melnyk propone seguir con la misma política que ayudó a miles de familia a no quedarse sin techo durante la pandemia. “Pusimos muchos millones para ayudar a pagar el alquiler, además destinamos siete millones para que los abogados representen a las personas ante las cortes de desahucio y tres millones más para quienes estaban en proceso de deportación”.

En este nuevo ciclo de gobierno, demandará que se desarrollen más proyectos de vivienda y medidas para un efectivo control de la renta.

EXPERIENCIA. Alexis Solís, gracias a su experiencia en el campo de la salud, le gustaría impulsar una legislatura en favor de la salud mental. Foto: Cortesía Alexis Solís

Alexis Solís

Es otra joven mujer de origen hispano que está en la papeleta para delegada en el condado de Prince George. Su padre es nicaragüense y su madre afroamericana. Nació en Oakland, California, pero creció en Mitchellvile, no muy lejos de la línea fronteriza entre Maryland y DC. Ella representa al distrito 24.

Es gerente del programa científico de una compañía farmacéutica, dueña de un pequeño negocio y promotora de la importancia de la salud mental. De ser elegida quiere erigirse como defensora de las regulaciones y medidas que controlan el costo de la renta habitacional y comercial. “Es la única forma de lograr que los residentes se queden a vivir y trabajar en el condado y que los negocios sobrevivan y prosperen”.

Su trabajo en salud, entre ellos la supervisión de los ensayos clínicos del COVID-19, le permite ver este derecho desde un prisma diferente. “Hemos descuidado la salud mental, especialmente en comunidades y minorías como la nuestra. En eso quiero trabajar, sobre todo si consideramos que a nosotros nos dejaron de últimos de la fila para recibir la vacuna”.

Desde un punto de vista comercial, Solís es partidaria de que los hispanos tengan las mismas oportunidades para obtener un préstamo, entrenamiento y otras facilidades para abrir un negocio. “Nuestra cuota de participación en la creación de empresas es baja, en parte porque el proceso es largo y costoso. Tenemos que simplificarlo y derribar las murallas del idioma, asegurándonos que, tanto los que hablan inglés como español, tengan iguales oportunidades”.

VIVIENDA. Ashanti Martínez (der.) quiere ganar las elecciones como delegado para trabajar en favor de programas que favorezcan a las familias que no tienen acceso a la vivienda. Foto: Cortesía Ashanti Martínez

Ashanti Martínez

Es el candidato con raíces puertorriqueñas y viene con un amplio bagaje desde CASA, donde sigue manejando los programas de vivienda justa y salud. Tiene a su haber distintos reconocimientos como un joven líder en su comunidad. Se está lanzando para delegado del distrito 22.

“Creo que es hora de que Carrollton, Riverdale, Beacon Heights y Lanham tengan alguien que los entienda y conozca su realidad. Esta área nunca ha tenido un representante latino y quiero ser el primero”.

¿Cuál es su agenda?, salud y todo lo que esta palabra engloba. “En Maryland si se cae se fracasa y eso nos demostró la pandemia. Como estado necesitamos una red de seguridad para proteger a nuestras familias, incluidos los inmigrantes, las personas de color y los que tienen bajos recursos, porque ellos se quedan al margen cuando el sistema no funciona”.

Junto a la salud va atada la vivienda digna y económicamente accesible. Por lo tanto, Martínez, de obtener el voto favorable, irá a Annapolis para que esas medidas de emergencia -asistencia para el pago de la renta, ayuda para la comida y la salud- que se aprobaron durante la pandemia sean permanentes.

En cuanto a la vivienda su idea es tomar al toro por los cuernos. El Housing Trust Fund y el Right of First Refusal (ROFR) son dos herramientas que facilitan encontrar, construir y negociar viviendas menos costosas, solo que están desfinanciadas. “Se crearon para avanzar con proyectos de vivienda económica. Tenemos que demandar que funcionen y que les entreguen recursos, para que organizaciones sin fines de lucro y constructores de unidades habitacionales accesibles logren la compra de esas propiedades para mantenerlas a bajo costo. Quiero ir a Annapolis a traer más fondos para esos programas”.

“Somos la segunda jurisdicción más grande en Maryland, pero a la hora de la repartición estamos en el tercer o cuarto lugar y eso no es justo”.

AMBIENTALISTA. El delegado estatal del condado de Montgomery, David Fraser-Hidalgo, es un conocido impulsor de las leyes medioambientales en Maryland. Foto: Cortesía Facebook

David Fraser-Hidalgo

Es el único candidato de origen hispano que se está lanzando para la reelección de delegado estatal en Montgomery. Este político, cuyo primer trabajo, fue como oficial de policía de esa municipalidad, es hijo de madre ecuatoriana. Él representa al distrito 15.

También tiene experiencia en el manejo de negocios y de allí surge su ferviente defensa de mejorar el salario mínimo vital para que los trabajadores avancen sin sufrir discriminación.
Este padre de familia, quien además es presidente del Latino Caucus de Maryland, desde hace nueve años viene representando a su distrito en Annapolis. Fraser-Hidalgo, es uno de los más dedicados proponentes de legislaciones ambientales, como la Clean Car Act (legislación de autos vehículos no contaminantes).

En educación también ya ha puesto su sello al votar a favor de lo que se conoce como Blueprint for Maryland’s Future. Esta es una medida que permite financiar un programa para contratar a más maestros, ampliar las opciones de carreras profesionales e invertir en una educación de equidad.

De ganar esta reelección, las mujeres y sus derechos, al igual que los inmigrantes quienes deberían recibir igual protección y beneficios en el marco de la ley, estarán en primera fila en su agenda legislativa.