Steve Dettelbach es el el primer director de la ATF en siete años | Foto captura C-SPAN

El Senado confirmó el martes al exfiscal federal Steve Dettelbach, de 56 años, para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), una agencia federal encargada del cumplimiento de las leyes vinculadas con armamento y depende del Departamento de Justicia.

¿Por qué es importante? Es la primera vez que la cámara alta del Congreso confirma a un líder para la ATF desde 2013 y se convirtió en el segundo director de la Oficina. Antes de Dettelbach, el único director permanente de la ATF era B. Todd Jones, quien fue confirmado en 2013 bajo el expresidente Barack Obama y dejó el cargo en 2015.

  • La votación fue 46-48 en líneas partidistas. Los senadores Susan Collins y Rob Portman votaron a favor.
  • A pesar de tener una tarea importante como regular la industria de armas de fuego, la ATF ha carecido de un liderazgo constante. Desde el 2006 se requiere la aprobación del Senado para nombrar al líder de la agencia. En los últimos años se hizo particularmente difícil lograr una confirmación.
  • De hecho, Dettelbach es el segundo candidato del presidente Joe Biden para director de la ATF. La Casa Blanca retiró su elección inicial, David Chipman, en septiembre pasado, en medio de la oposición de los republicanos, del demócrata Joe Manchin y el independiente Angus King.

Un poco sobre Dettelbach. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años como fiscal en el Departamento de Justicia. También se desempeñó como fiscal federal en Ohio de 2009 a 2016.

  • No fue su primera confirmación en el Senado. La cámara alta lo confirmó por voto de voz en 2009 para convertirse en fiscal federal para el Distrito Norte de Ohio.
  • La Casa Blanca resalta la experiencia de 20 años en el DOJ trabajando de la mano con cuatro administraciones diferentes, dos demócratas y dos republicanas.
  • Su nominación a la ATF recibió el respaldo del grupo de control de armas dirigido por la excongresista Gabrielle Giffords, la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, así como jefes de policía y alguaciles de todo el país.

Lucha contra la violencia. La confirmación de Dettelbach llega en un momento en el que país está marcado por los tiroteos masivos.

  • Dos de ellos, uno en un supermercado en Nueva York y otro en una escuela primaria en Texas, fueron el punto de inicio para la primera legislación que aborda la violencia armada en 30 años: La ley bipartidista de comunidades más seguras.
  • “Como director de la ATF, Steve desempeñará un papel de liderazgo para garantizar la implementación sólida de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras e impulsar otras acciones ejecutivas para combatir el crimen y salvar vidas”, dijo Biden en un comunicado tras la votación del Senado.
  • En el texto también dejo entrever una reiteración al Congreso: la prohibición de las armas de asalto, la ampliación de la verificación de antecedentes y leyes de almacenamiento seguro de las armas.

Fuente principal de la noticia: Politico

ÚLTIMAS NOTICIAS