Steve Bannon, exasesor del presidente Trump, llega al Palacio de Justicia Federal E. Barrett Prettyman en Washington, DC, Estados Unidos, el 21 de julio de 2022 | Foto EFE/EPA/SHAWN THEW

La defensa del exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, pidió este jueves al juez que desestime los cargos por desacato al Congreso que enfrenta tras desafiar una citación del comité del 6 de enero.

Después de que la fiscalía terminara de presentar el caso al llamar a dos testigos, uno de los abogados de Bannon, David Schoen, le dijo al juez federal de distrito Carl Nichols que la defensa no tiene planes de presentar un caso para el jurado.

Bannon se declaró inocente de los dos cargos por desacato, uno por no presentar registros y otro por no testificar ante el panel del 6 de enero. Fue la primera persona en ser acusada por el Departamento de Justicia por desacato al no colaborar con la investigación sobre el 6 de enero de 2021.

La acusación. Kristin Amerling, subdirectora de personal y consejera general del comité, testificó el miércoles como testigo de la parte acusatoria.

  • Indicó que Bannon no cumplió con los plazos para responder a su citación de septiembre de 2021, no solicitó prórrogas y ofreció una justificación inválida para su negativa a testificar. También aclaró que los plazos no eran flexibles, como argumenta la contraparte.
  • Bannon en ese entonces señaló que no respondería al comité porque estaba amparado bajo el privilegio ejecutivo, un poder que tienen los presidentes para proteger conversaciones confidenciales con el Congreso. Sin embargo, Bannon ya no era empleado de la Casa Blanca en ese entonces.
  • Poco antes de iniciar el juicio, Trump le dio luz verde a Bannon para que testificara ante el comité del 6 de enero, un testimonio que coincidía con las audiencias públicas que realiza el panel y que han afectado la imagen que tiene la población sobre el expresidente.
  • El otro testigo fue un agente especial del FBI que investigó las circunstancias del desafío de Bannon a la citación del panel.

La defensa. Otro abogado de Bannon, Evan Corcoran, emitió una moción para desestimar los cargos.

  • Señaló que el gobierno “no ha presentado evidencia sobre la cual una persona razonable pueda encontrar más allá de una duda razonable que el Sr. Bannon es culpable de los cargos de desacato a la justicia”.
  • “Ningún jurado razonable pudo encontrar que el Sr. Bannon se negó a cumplir con las fechas que ahora entendemos estaban abiertas, estaban en proceso de cambio”, dijo Corcoran al juez.
  • La fiscalía pidió al juez que rechace la moción. “El gobierno ha presentado pruebas suficientes”, dijo la fiscal Amanda Vaughn.

Fuente principal de la noticia: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS