La fiscal de condado de Fulton (Altanta), Fani Willis | Foto ALYSSA PUNTERO / The Atlanta Journal-Constitution

Un juez en Georgia descalificó a la fiscal del distrito del condado de Fulton, Fani Willis, para investigar a un legislador republicano como parte de una pesquisa que realiza sobre los esfuerzos de Donald Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones de 2020.

El senador estatal republicano Burt Jones formaba parte de un grupo de personas que la oficina de la fiscal identificó como “electores falsos”, que afirmaron erróneamente que Trump ganó el estado de Georgia en las elecciones presidenciales de 2020.

Pero ya no podrán investigarlo por conflictos de intereses, que surgió después de que la fiscal apoyara a Charlie Bailey en una recaudación de fondos. Bailey es un demócrata que se enfrentará a Jones en las elecciones de noviembre por el cargo de vicegobernador de Georgia.

¿Por qué es importante? El fallo del juez es un revés para la fiscal Willis, quien lleva a cabo la única investigación penal sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020.

A favor de Jones. El 19 de julio la fiscal informó a 16 republicanos que sirvieron como electores falsos que son objeto de investigación y que se requiere de su testimonio ante el gran jurado especial.

  • Pero Jones pidió una moción para descalificar a Willis por representar un conflicto de intereses al apoyar a su contrincante demócrata.
  • "La corte concede la moción del senador Jones para descalificar a la fiscal de distrito y su oficina, solo para la senadora Jones", dictaminó el lunes el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney.
  • “Este escenario crea un conflicto simple, real e insostenible. Cualquier decisión que tome el fiscal de distrito sobre el senador Jones en relación con la investigación del gran jurado está necesariamente infectada por ella”, explicó el juez McBurney, recogió The Hill.
  • Por separado, once de los republicanos presentaron una moción el martes pasado para anular sus citaciones, calificándolas de “irrazonables y opresivas”, pero fue rechazada por el juez.

La investigación. La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, inició una investigación a principios del año pasado para determinar si Donald Trump y otras personas violaron las leyes de Georgia al presionar a funcionarios electorales.

  • Desde mayo, un gran jurado especial apoya su trabajo. El ente está autorizado para investigar todos los hechos y circunstancias relacionados con las presuntas violaciones de las leyes del Estado de Georgia.
  • Comenzó después de se filtrara una conversación de enero de 2021 de Trump con el secretario de estado, Brad Raffensperger, para que anulara los resultados de las elecciones del estado, usando sus afirmaciones de fraude electoral.
  • Durante la llamada telefónica, Trump instó a Raffensperger a “encontrar 11.780 votos", el número que Trump necesitaba para ganar en Georgia.

Fuente principal de la noticia: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS