El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ofrece comentarios sobre la aprobación de la Ley de Ciencia y Chips de $280 mil millones de durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington, DC el 27 de julio de 2022 | Foto EFE/EPA/SHAWN THEW

El destino del paquete social de los demócratas, con grandes inversiones en salud, educación y cambio climático fue un enigma la mayor parte de este año. Cuando un acuerdo parecía cercano, el senador Joe Manchin se convirtió en una piedra de tranca. Pero en un cambio sorprendente, el miércoles anunciaron un compromiso.

El líder de la mayoría, Chuck Schumer, y el senador Manchin presentaron una propuesta de $739 mil millones, llamada “Ley de Reducción de la Inflación de 2022”. 

Build Back Better quedó atrás y, tomando en consideración que la principal prioridad para los estadounidenses es la inflación, el paquete se rediseñó para ser un alivio en medio del alza de los precios.

La medida contempla reducción del costo del seguro médico y de los medicamentos, así como un apartado en inversiones en energía, que apoya la agenda ambiental de los demócratas. Las disposiciones climáticas parecían perdidas hace dos semanas; sin embargo, se esperan $369 mil millones de inversión.

“Con la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, esta mayoría demócrata del Senado tomará medidas para finalmente enfrentarse a las grandes farmacéuticas y reducir los precios de los medicamentos recetados, abordar la crisis climática con urgencia y vigor, asegurar que las corporaciones e individuos más ricos paguen su parte justa en impuestos y reducir el déficit”, dijo Schumer en un comunicado.

El nuevo paquete se votará en el pleno del Senado la próxima semana. Al ser promovida a través del mecanismo de reconciliación, solo se requiere el apoyo de los 50 demócratas de la cámara alta para aprobarlo. Luego, pasará a la Cámara de Representantes, donde se espera una oposición republicana, pero que igualmente puede ser aprobada.

“Esta es la acción que el pueblo estadounidense ha estado esperando. Esto aborda los problemas de hoy (altos costos de atención médica e inflación general), así como las inversiones en nuestra seguridad energética para el futuro”, escribió el presidente Joe Biden en un comunicado, respaldando el proyecto de ley.

Seguro médico y medicamentos recetados

Una medida popular y que los demócratas tenían meses intentando impulsar es la reducción de los medicamentos recetados.

Ahora será posible, ya que la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 permitirá que Medicare —el programa de seguro de salud del gobierno federal para personas mayores de 65 años— negocie los precios de los medicamentos recetados con las compañías farmacéuticas. Esta medida le ahorrará al gobierno federal $288 mil millones en 10 años.

El proyecto también incluye un límite de $2 mil anuales para los adultos mayores que compran recetas en farmacias.

También incluye la extensión de un programa federal que brinda asistencia financiera a millones de personas que compran seguros a través de intercambios estatales y federales.

Esta iniciativa está prevista que expire este año, pero la ley permitirá que la asistencia continúe tres años más, reduciendo las primas de seguro para las personas que compran sus propias pólizas de atención médica.

Energía limpia y lucha contra el cambio climático

El paquete también contempla una inversión de $369 mil millones durante la próxima década en la lucha contra el cambio climático, como inversiones para producir energía renovable e incentivos para que los consumidores compren vehículos eléctricos.

Se apoyará a las industrias a impulsar la dependencia de los combustibles fósiles a través de un crédito de $60 mil para la producción de energía limpia y $30 para la producción de energía eólica y solar. También se ofrecerán exenciones fiscales a las personas como un estimulo para que sean más ecológicos.

El senador Manchin, que representa a West Virginia, un estado donde la economía esta basada en la explotación de carbono, dijo que la ley permitirá abordar la crisis climática al “descarbonizar mientras que se garantiza que la energía estadounidense sea asequible, confiable, limpia y segura”.

Se invertirá en “tecnologías necesarias para que todos los tipos de combustible, desde hidrógeno, nuclear, energías renovables, combustibles fósiles y almacenamiento de energía, se produzcan y utilicen de la manera más limpia posible”.

Un resumen de la ley publicado por los demócratas señalan que estás medidas encaminaran a Estados Unidos a reducir 40% sus emisiones de carbono para 2030

¿Cómo se financia el paquete? Impuestos para las corporaciones

El proyecto establece un nuevo impuesto mínimo del 15% sobre las corporaciones que obtienen más del $1 mil millones en ganancias anuales.

Este impuesto corporativo entraría en vigor después del año fiscal 2022, que inicia en octubre, y se proyecta que recaude $313 mil millones durante diez años.

También se recaudará dinero a través del Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés), la agencia del gobierno que se encarga de la recaudación fiscal.

Se obtendrán $124 mil millones al reforzar la aplicación de impuestos del IRS, y $ 14mil millones al gravar algunas ganancias de "interés devengado" obtenidas por socios en entidades como capital privado o fondos de cobertura.

“No hay nuevos impuestos para las familias que ganan $400 mil o menos y no hay nuevos impuestos para las pequeñas empresas: estamos cerrando las lagunas fiscales y haciendo cumplir el código fiscal”, señalan los demócratas en el resumen.

ÚLTIMAS NOTICIAS