Manchin
Esta decisión marca un revés masivo para los legisladores del Partido Demócrata Credit: EFE/EPA/TOM WILLIAMS.

El jueves 15 de julio el senador de West Virginia, Joe Manchin III, les informó a los líderes demócratas que no apoyará un paquete económico que contenga nuevos gastos para afrontar el cambio climático o nuevos aumentos de impuestos dirigidos a personas y corporaciones ricas.

Esta decisión marca un revés masivo para los legisladores del Partido Demócrata que esperaban avanzar un elemento central de su agenda antes de las elecciones intermedias de este otoño.

Este cambio en la negociaciones, según fuentes cercanas al partido en condición de anonimato, amenazó con alterar el proceso para optar por el paquete económico característico del partido siete meses después de que Manchin hundiera el original, de aproximadamente 2 billones de dólares.

Según las fuentes, el demócrata con tendencia conservadora dijo a los líderes de su partido que está abierto a las disposiciones que apuntan a reducir los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores.

También expresó su respaldo al líder de la mayoría del senado, Chuck Schumer, por extender los subsidios que podrían ayudar a mantener bajos los costos del seguro médico para millones de estadounidenses.

Esta sería una extensión de los subsidios ampliados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que caducará a finales del año.

Sam Runyon, portavoz de Manchin, aseguró que las acciones de los líderes políticos no tienen valor para los estadounidenses, que ante una inflación de 9,1% luchan por comprar comida y gasolina.

“El Senador Manchin cree que es hora de que los líderes dejen de lado las agendas políticas, reevalúen y se ajusten a las realidades económicas que enfrenta el país para evitar tomar medidas que agreguen combustible al fuego de la inflación”, comentó Runyon.

Además, Ruyon dijo que Manchin no se ha alejado de la mesa de negociaciones.

Al no apoyar un paquete económico que contenga nuevos gastos para el clima y la energía, Manchin le da un espaldarazo a la ambiciosa agenda climática de Joe Biden, ya que esta habría sido la mayor inversión federal individual en la historia de Estados Unidos para abordar el cambio climático.  

Sin la disposición del Congreso, se ve cada vez más distante la meta de Biden de reducir las emisiones de carbono de Estados Unidos para aproximadamente finales de esta década, que tiene como objetivo mantener el   clima estable en 1,5 grados centígrados de calentamiento.

La decisión de Manchin se da días después de que un informe mostró que los precios aumentaron en junio y la inflación anualizada se ubicó en 9,1%, la máxima en 40 años.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS