El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham se prepara para una conferencia de prensa en Capitol Hill, en Washington, DC, EE.UU., el 28 de julio de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El senador republicano Lindsey Graham desafió la citación que le hizo un gran jurado en Georgia, como parte de una investigación que llevan sobre si el expresidente Donald Trump y sus aliados cometieron delitos al presionar a funcionarios del estado en sus esfuerzos por anular los resultados electorales de 2020.

Graham recibió una citación que se emitió el 26 de julio y le ordena comparecer ante el gran jurado especial para testificar el 23 de agosto. Sus abogados están buscando que haya una respuesta exprés a la solicitud de anulación de esa citación.

El senador intenta que además que su impugnación sea escuchada por un tribunal federal en Atlanta en lugar del juez del Tribunal Superior del Condado de Fulton, que supervisa al gran jurado especial.

¿Por qué Graham? Luego de las elecciones de 2020, Graham llamó al el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y le preguntó si tenía el poder de desechar todas las boletas por correo en ciertos condados, reseñó The Washington Post.

  • El senador lo negó y dijo que estaba buscando información para comprender mejor cómo el estado verificaba las boletas por correo.
  • Sus abogados indicaron que el senador estaba "en su derecho de discutir con los funcionarios estatales los procesos y procedimientos relacionados con la administración de las elecciones".

La investigación. La citación de Graham forma parte de una ronda que incluyó a seis personas, entre ellas al exabogado de Trump, Rudy Giuliani, a quien un juez ordenó testificar la semana que viene.

El gran jurado especial apoya a la fiscal Fani Willis, quien pretende determinar los presuntos delitos cometidos por Trump en sus esfuerzos por anular las elecciones. Es la única investigación penal conocida que se enfoca en ese aspecto.

Fuente principal de la noticia: Associated Press

ÚLTIMAS NOTICIAS