El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, realiza una conferencia de prensa en Capitol Hill, en Washington, DC, Estados Unidos, el 28 de julio de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Los demócratas alcanzaron un acuerdo la semana pasada que pretende ser un alivio en medio de la inflación. Pero aún tiene camino por recorrer: los senadores esperan que pase la prueba del parlamentarian y reciba el visto bueno de su colega, Kyrsten Sinema.

Propuesto por los senadores Joe Manchin y Chuck Schumer, también líder de la mayoría del Senado, la medida de $739 mil millones contempla la reducción de los costos de atención médica y un apartado dedicado a la lucha contra el cambio climático. Incluye además una reforma de impuestos, que ha sido criticada por los republicanos.

Se esperan que la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 se vote esta semana. Los demócratas buscan un punto de gira a su favor en las elecciones intermedias de noviembre, tomando en consideración que la inflación es la principal prioridad que nombran los estadounidenses en las encuestas.

Primer paso: todo en regla. El parlamentarian es un árbitro no partidista sobre las reglas y procedimientos del Senado que debe decidir si el proyecto puede pasar a través del mecanismo de “reconciliación”, que permitiría aprobar el proyecto solo con una mayoría simple.

  • Con el Senado dividido equitativamente 50-50, el proceso permitiría su aprobación, ya que la vicepresidenta Kamala Harris podría romper cualquier voto empatado y asegurar una victoria para la agenda Biden.

Segundo paso: todos juntos. Aún falta que todo el caucus demócrata este a favor. Si bien el senador moderado Joe Manchin participó directamente en las negociaciones y está a favor, hay otro miembro que también le ha trancado el juego a los demócratas en anteriores ocasiones: la senadora Kyrsten Sinema.

  • Aún se desconoce la posición de Sinema al respecto. Un portavoz de la legisladora dijo que aún está revisando el proyecto de ley y que esperaría a ver qué disposiciones permanecen después del fallo del parlamentarianrecogió Reuters.
  • El senador Manchin dijo este martes en una radio local de West Virginia, dijo que Sinema está de acuerdo con la mayor parte del proyecto de ley y que se reunirá con ella para resolver cualquier inquietud.
  • “Hablaremos esta tarde en algún momento”, dijo el demócrata, reseñó Bloomberg. “Esto es todo lo que Kyrsten acordó”.
  • Si bien en el pasado, Sinema ha estado de acuerdo con la reducción de precios de los medicamentos recetados, no ve con buenos ojos la reforma de impuestos que ayudaría a pagar todo el proyecto.
  • Otro cabo que los demócratas deben atar son no las ausencias. Las infecciones por covid-19 también podrían afectar los planes demócratas. Manchin recién se recupera de la enfermedad, pero el senador Richard Durbin dio positivo la semana pasada.
  • En las últimas semanas, el senador Patrick Leahy estuvo ausente por su recuperación de una cirugía de cadera, aunque se espera que regrese al Senado para la votación del proyecto.
ÚLTIMAS NOTICIAS