La presidenta del Comité de Reglas del Senado, Amy Kobluchar, inicia la audiencia para considerar reformas a la Ley de conteo electoral el 3 de agosto de 2022 | Foto captura de video de la audiencia

El ataque al Capitolio dejó muchas cosas de relieve y una de ellas fue la Ley de conteo electoral, que señala cómo se deben certificar los votos. Pero fue escrita en 1887 y hay lagunas que deben cerrarse. Por eso los senadores están considerando una reforma.

El Comité de Reglas del Senado se reunió el miércoles para revisar dos proyectos para reformar la legislación, que el expresidente Donald Trump y sus aliados intentaron usar para anular los resultados electorales.

¿Por qué reformar esta ley? Simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021 como un intento de detener la certificación de los votos electorales de los estados y presionar al exvicepresidente Mike Pence que desconociera o impidiera tal resultado.

  • El plan de que Pence podía interferir viene justamente de una interpretación de la Ley de Conteo Electoral, ya que el vicepresidente es quien preside la sesión, pero de una forma ceremonial.
  • El abogado John Eastman planteó una teoría de que Pence, al presidir la sesión, tenía el poder para desconocer los votos electorales de estados en disputa. El exvicepresidente se negó.

Las propuestas. Un grupo bipartidista de senadores, encabezados por Joe Manchin y Susan Collins, presentaron en julio un proyecto para reformar y modernizar la legislación.

  • Plantea, sobre todo, aclarar que el rol del vicepresidente en la certificación de los votos electorales después de las elecciones es meramente ceremonial.
  • También hace más estricto el procedimiento para manejar las listas de electores y especificaría un camino para impugnar los resultados electorales en los tribunales.
  • Otra propuesta, pero solo de los demócratas, se presentó en el Senado en febrero. Es un esfuerzo encabezado por los senadores Richard Durbin , Amy Klobuchar y Angus King, con objetivos similares al proyecto mencionado anteriormente.

En camino. Los legisladores esperan aprobar reformas este año, mientras que la Cámara y el Senado están bajo control demócrata.

  • “Se necesitó la violación violenta del Capitolio el 6 de enero para que realmente se destacara cuán urgente era la necesidad de una reforma", dijo la senadora Susan Collins en su testimonio ante el comité.
  • “Nada es más esencial para la supervivencia de una democracia que la transferencia ordenada del poder. Y no hay nada más esencial para la transferencia ordenada del poder que reglas claras para efectuarla", agregó.

Fuente principal de la noticia: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS