sistema de trasplantes
El Senado culpó en parte a la supervisión ineficiente de las Organizaciones de Obtención de Órganos Credit: Pexels.

Al menos 70 personas murieron y 249 desarrollaron enfermedades en Estados Unidos luego de errores en el sistema de trasplante, informó el miércoles un Comité de Finanzas del Senado después de una investigación que encontró deficiencias generalizadas en el programa.

Los errores incluyeron fallas en la identificación de enfermedades en riñones, corazones e hígados de donantes, así como confusiones en los tipos de sangre compatibles; y retrasos en los análisis de sangre y orina que no se completaron antes de que ocurrieran las cirugías de trasplante.

En un informe obtenido por The Washington Post el comité del Senado culpó en parte a la supervisión ineficiente de las Organizaciones de Obtención de Órganos (OPO, por sus siglas en inglés).

OPO son las organizaciones regionales sin fines de lucro responsables de recolectar los órganos donados por parte de United Network for Organ Sharing (UNOS), el contratista con sede en Richmond que supervisa el sistema.

La investigación encontró que en 2015 una aerolínea perdió temporalmente un riñón donado que se suponía que se enviaría de Carolina del Sur a Florida, lo que provocó que se cancelara la cirugía de trasplante y se desechara el órgano.

En 2017 se extravió otro riñón en un vuelo de Carolina del Sur a California, lo que provocó la cancelación de otro trasplante, pero luego el órgano fue utilizado por un equipo de trasplante local.

En 2020 dos riñones sanos fueron arrojados accidentalmente a la basura en Indiana.

Un portavoz de UNOS declaró a The Washington Post que la organización no podía responder a un informe que sus funcionarios aún no habían visto, pero proporcionó una copia del testimonio del director ejecutivo de UNOS, Brian Shepard, preparado para su entrega en una audiencia del comité el miércoles por la tarde.

“El nuestro es un sistema complejo; UNO que se dedica a mejorar, monitorear y adaptar continuamente; UNO que involucra a miles de personas que se unen todos los días en todo el país para salvar vidas”, expresó el testimonio.

Más sobre el informe del sistema de trasplante

El informe del Senado examinó 1 mil 118 denuncias presentadas entre 2010 y 2020 ante UNOS. El número de muertos por exámenes fallidos de órganos, detallado en un informe de UNOS de 2016, cubrió un período de tiempo más corto, desde 2008 a mediados de 2015.

Las muertes y enfermedades fueron una pequeña fracción de los 174 mil 338 órganos trasplantados en ese período de siete años.

El informe del Senado es el estudio gubernamental más reciente que encuentra serias debilidades en el sistema de trasplantes, que se financia principalmente con las tarifas que se cobran a los pacientes que esperan trasplantes.

Un informe confidencial del gobierno del Servicio Digital de los Estados Unidos, completado hace 18 meses, pedía que la tecnología que alimenta el sistema se revisara por completo.

Citó software antiguo, fallas periódicas del sistema, errores en la programación y una dependencia excesiva en la entrada manual de datos.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS