Departamento de Justicia
POLÍTICA. Merrick Garland, fiscal general/EFE
COMPARTE

El Departamento de Justicia solicitó a un tribunal que revele la orden de allanamiento que utilizó el FBI para registrar la casa del expresidente Donald Trump en Florida, informó este jueves el fiscal general Merrick Garland.

Además de la orden, el Departamento quiere que se revele el recibo de propiedad, que es un documento que la ley federal exige que los agentes del orden público dejen al dueño de la propiedad.

En este caso, fue entregado al abogado del expresidente Trump, quien estaba en la casa al momento del allanamiento.

¿Por qué es importante? Las declaraciones del Departamento de Justicia llegan cuatro días después de que las autoridades federales allanaron la casa de Trump en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

El allanamiento. Las autoridades federales registraron el lunes la propiedad de Trump como parte de una investigación que realiza el Departamento de Justicia sobre los registros presidenciales clasificados que se llevó a su casa.

  • Trump afirmó que los agentes habían abierto una caja fuerte en su casa y describió las acciones del FBI como una “redada no anunciada”, que, a su juicio, no era necesaria ni apropiada.
  • También denunció que se trata de “un ataque de los demócratas radicales de la izquierda que desesperadamente no quieren" que se postule para presidente en 2024 y "harán cualquier cosa para detener a los republicanos y conservadores en las próximas elecciones intermedias”.

En detalle. El fiscal Garland dijo que el Departamento solicitó hacer públicos la orden y el recibo debido a la confirmación pública del expresidente Trump sobre el allanamiento y el interés público sobre este asunto.

  • “Gran parte de nuestro trabajo se lleva a cabo por necesidad fuera del ojo público. Hacemos eso para proteger los derechos constitucionales de todos los estadounidenses y proteger la integridad de nuestras investigaciones”, afirmó Garland en unas breves declaraciones.
  • Detalló que la orden de allanamiento fue autorizada por un tribunal federal tras la determinación requerida de causa probable.
  • “Yo personalmente aprobé la decisión de solicitar una orden de allanamiento en este asunto”, aseguró. “El Departamento no toma esa decisión a la ligera”, aclaró.
  • Por último, se defendió de los últimos ataques, sobre todo de republicanos, que cuestionaron las acciones del Departamento de Justicia tras el allanamiento y prometieron investigar a la agencia si recuperan la mayoría del Congreso tras las elecciones de noviembre.
  • “No me quedaré en silencio cuando su integridad es atacada injustamente”, dijo.
  • “Los hombres y mujeres del FBI y del Departamento de Justicia son servidores públicos dedicados y patriotas. Todos los días protegen al pueblo estadounidense de delitos violentos, terrorismo y otras amenazas a su seguridad, al tiempo que protegen nuestro doble derecho”, agregó.
  • Garland no respondió preguntas a la prensa e indicó que informarían más detalles cuando sea apropiado.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS