Mar-a-Lago
POLÍTICA. El fallo se dio a conocer este jueves/EFE
COMPARTE

El expresidente Donald Trump recibió fue citado en primavera, mucho antes de que el FBI allanara su casa de Mar-a-Lago esta semana, informó este jueves The New York Times.

La citación buscaba que el empresario entregara documentos que, sospechan, este no había entregado a principios de este año cuando Archivos Nacionales recuperó los registros presidenciales que se llevó de la Casa Blanca.

No está claro qué documentos específicos requería la citación o cuáles pudo haber proporcionado el expresidente en respuesta a la solicitud.

Después de que Archivos Nacionales recuperó cajas de documentos de la administración Trump en Mar-a-Lago a principios de este año, remitió el asunto al Departamento de Justicia.

Sin embargo, funcionarios federales consideraron que Trump no había entregado todos los registros presidenciales, algunos vinculados a la seguridad nacional. Por lo tanto, el Departamento de Justicia tuvo que actuar.

¿Por qué es importante? La citación sugiere que el Departamento de Justicia intentó métodos distintos a una orden de allanamiento para dar con el material antes de dar el paso de enviar funcionarios a registrar la casa del expresidente.

  • El fiscal Merrick Garland dejó entrever en una conferencia de prensa este jueves que hubo acciones previas antes de llegar al allanamiento.
  • “El departamento no toma esa decisión a la ligera. Siempre que sea posible, es una práctica estándar buscar medios menos intrusivos como alternativa a un allanamiento y limitar el alcance de cualquier allanamiento que se lleve a cabo”, dijo.

En detalle. La existencia de la citación fue divulgada por primera vez por John Solomon, un periodista conservador que también ha sido designado por Trump como uno de sus representantes en los Archivos Nacionales.

  • Los aliados de Trump están utilizando la citación para demostrar que el expresidente y su equipo estaban cooperando con el Departamento de Justicia para identificar y devolver los documentos en cuestión y que el allanamiento realmente no estaba justificado.

Sobre el allanamiento. The New York Times informó que la orden con la que el FBI registró la casa de Trump “era amplia”, lo que permitió a los agentes investigar en todas las áreas del club.

  • Después de horas de búsqueda, se fueron con varias cajas que no estaban llenas hasta el borde, dijo al medio una persona familiarizada con el allanamiento.

Fuente principal de la noticia: The New York Times

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS