Archivos Nacionales
POLÍTICA. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos/EFE
COMPARTE

Una orden de allanamiento devela que el expresidente Donald Trump está siendo investigado por el FBI ante una posible violación de la Ley de Espionaje por eliminar documentos clasificados de su propiedad en Florida a principios de esta semana.

Un documento que acompaña a la orden de registro y al que POLITICO tuvo acceso este viernes, expone que Trump tenía consigo documentos que incluían una nota escrita a mano. Estos, que estaban marcados con "TS/SCI", representan uno de los niveles más elevados de clasificación gubernamental; otro tenía la etiqueta "Info re: Presidente de Francia".

¿Qué muestra la orden? La policía federal se encontraba rastreando a Trump por la eliminación o destrucción de registros, obstrucción de una investigación y la violación de la Ley de Espionaje, muestra el documento.

  • Según los estatutos, la condena puede ser de encarcelamiento o multas.
  • Los documentos hallados, que podrían ser revelados durante el transcurso del viernes, resaltan la extraordinaria amenaza a la seguridad nacional que los investigadores federales consideraban que podrían representar los papeles faltantes.
  • Esta preocupación creció al punto que el fiscal general Merrick Garland dio luz verde a la búsqueda en el patrimonio de Trump la semana pasada.

¿Qué dice el lado de Trump? El portavoz del expresidente republicano, Taylor Budowich, manifestó que esta medida del FBI "no solo no tiene precedentes, sino que es innecesaria, y ahora están filtrando mentiras e insinuaciones para tratar de explicar el uso de armas del gobierno contra su oponente político dominante. Esto es indignante".

Antecedentes. El pasado lunes por la noche, agentes del FBI realizaron un allanamiento en el resort Mar-a-Lago, casa de Trump en Florida.

  • Un día después, los representantes legales del republicano informaron que el FBI se llevó al menos una docena de cajas que contenían archivos que no fueron devueltos a los Archivos Nacionales.
  • Trump se ha defendido asegurando que todo se trata de engaños que tienen como objetivo que no se postule como candidato en 2024.
  • Los republicanos se han unido en apoyo a Trump y manifestado su indignación ante las acciones de las autoridades.
  • El jueves 11 de agosto, The Washington Post reveló en un reportaje que en la requisa, el FBI buscaba documentos nucleares. Lo que podría llevar a Trump a pagar una multa o a prisión.

Fuente principal: POLITICO

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS