Autoridades frente a Mar-a-Lago, residencia del expresidente Donald Trump, en medio de denuncias de que el FBI ejecuta una orden de allanamiento como parte de una investigación, en Palm Beach, Florida el 9 de agosto de 2022 | Foto EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
COMPARTE

Entre los elementos que el FBI buscó el lunes en la casa del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, se encontraban documentos clasificados sobre armas nucleares, informó The Washington Post el jueves con base en testimonios con conocimiento del hecho.

Se trata solo de una parte del material que buscaban los agentes. Las fuentes hablaron con The Washington Post bajo condición de anonimato y no precisaron si se hallaron dichos documentos. No hubo detalles adicionales.

Expertos en información clasificada señalaron la preocupación del gobierno sobre el tipo de información que sospecharon Trump tenía en su casa; y el peligro que podría acarrear que cayera en manos equivocadas justifica el inusual allanamiento.

Trump responde

El expresidente Trump reaccionó el viernes en una publicación en Truth Social. Afirmó que “el asunto de las armas nucleares es un engaño", en respuesta al reporte de The Washington Post.

  • Trump no ofreció ninguna evidencia para corroborar su afirmación de engaño. También acusó a las autoridades federales de supuestamente plantar evidencia.
  • Detalló que no permitieron que sus abogados estuvieran presentes en la búsqueda, lo que es común en una operación policial, sobre todo si involucra potencialmente documentos clasificados.
  • "¿Por qué el FBI no permitiría la inspección de áreas en Mar-a-Lago con la presencia de nuestro abogado u otros?", dijo en Truth Social, reseñó Reuters.

¿Armas nucleares? No es cualquier cosa

Los documentos sobre armas nucleares son delicados y generalmente están restringidos a un número pequeño de funcionarios, explicaron expertos a The Washington Post.

  • La información sobre armas nucleares de Estados Unidos podría ayudar a los adversarios que pretenden contrarrestar esos sistemas. En el caso de que se trata sobre información de otro país, la exposición de esos secretos sería visto como una amenaza.
  • El tipo de información clasificada, descrito por las personas familiarizadas con el asunto, también justificaría el actuar de las autoridades federales.
  • “Si eso es cierto, sugeriría que el material que reside ilegalmente en Mar-a-Lago puede haber sido clasificado en el nivel de clasificación más alto”, dijo David Laufman, exjefe de la sección de contrainteligencia del Departamento de Justicia, quien investiga filtraciones de información clasificada.
  • “Si el FBI y el Departamento de Justicia creyeran que todavía hay materiales de alto secreto en Mar-a-Lago, eso se prestaría a una mayor motivación de para recuperar ese material lo más rápido posible”, agregó.

Reacciones a Trump

El allanamiento a la casa del expresidente Donald Trump generó un terremoto político durante esta semana.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS