Trump allanamiento Mar a Lago
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017 - 2021) | Foto EFE/EPA/Tannen Maury
COMPARTE

El expresidente Donald Trump pidió el jueves por la noche la publicación “inmediata” de la orden de allanamiento que usó el FBI para registrar su casa en Mar-a-Lago el lunes.

“No solo no me opondré a la publicación de documentos… voy un paso más allá al animar la publicación inmediata de esos documentos”, dijo en su plataforma Truth Social.

“¡Pubiquen los documentos ahora!”, exigió.

Trump exigió la revelación de la orden, horas después de que el Departamento de Justicia anunciara que le solicitó a un tribunal que hiciera público la orden de allanamiento por el interés público que ha levantado el asunto.

Solicitud inusual. El Departamento de Justicia reconoció que su silencio sobre el allanamiento a la casa de Trump dio pie a las afirmaciones y ataques de los republicanos, quienes alegaron una persecución política.

  • Tradicionalmente, esos documentos permanecen sellados durante una investigación pendiente.
  • Si se publica la orden de allanamiento, podría revelar información poco halagadora sobre el expresidente y la investigación sobre el manejo de documentos gubernamentales confidenciales.
  • Para obtener una orden de allanamiento, las autoridades federales deben probar ante un juez que existe causa probable para creer que se cometió un delito. El fiscal Merrick Garland dijo el jueves que él personalmente aprobó la orden y que el Departamento no tomó la decisión a la ligera.
  • Incluso indicó que suelen tomar otros caminos alternativos antes de decidir registrar un lugar. The New York Times informó el jueves que antes del allanamiento, Trump recibió una citación para entregar documentos que las autoridades sospechaban no había entregado a Archivos Nacionales.
  • Los Archivos Nacionales habían pedido a Justicia que investigara después de recuperar 15 cajas de registros presidenciales que incluían registros clasificados.  
  • Los documentos de cada administración pertenecen al Estado.

Defenderse de los ataques. El fiscal Garland también defendió a los miembros del Departamento de Justicia, después de que los republicanos pusieran en duda las motivaciones de sus acciones.

  • Algunos fueron más allá. Dijeron que si recuperan la mayoría en el Congreso en noviembre investigarían a la agencia. Otros llamaron a retirarle el financiamiento federal al Departamento de Justicia.
  • “No me quedaré en silencio cuando su integridad es atacada injustamente”, dijo Garland.
  • “Los hombres y mujeres del FBI y del Departamento de Justicia son servidores públicos dedicados y patriotas. Todos los días protegen al pueblo estadounidense de delitos violentos, terrorismo y otras amenazas a su seguridad, al tiempo que protegen nuestro doble derecho”, agregó.

Fuente principal de la noticia: Associated Press

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS