Trump Lincoln Memorial
Después del evento el monumento sufrió rasguños y rajaduras en su piso de mármol rosa Credit: Pexels.
COMPARTE

En la primavera de 2020, el personal del Servicio de Parques Nacionales se estaba preparando para un evento que el presidente Donald Trump estaba realizando con Fox News para abordar la incipiente pandemia de COVID-19 desde los escalones del Lincoln Memorial, sitio de históricas protestas y conciertos inaugurales.

Sin embargo, a la mañana siguiente el “ayuntamiento virtual” ya no se realizaría en la base, según muestran los documentos. La reunión de dos horas de Trump con los presentadores de Fox News se llevaría a cabo dentro de la cámara principal del monumento, en la meseta y a la sombra de la estatua de mármol de un Lincoln sentado.

Con la excepción de un homenaje anual de cumpleaños a Lincoln, las regulaciones federales prohíben que se celebren eventos en esa área.

El 3 de mayo de 2020, en la inauguración del ayuntamiento, Trump saludó a los presentadores de Fox, Bret Baier y Martha MacCallum, diciendo: “Nunca tuvimos un escenario más hermoso que este, ¿verdad?”, según una transcripción.

Los anfitriones preguntaron sobre las críticas que ya habían surgido sobre el uso del memorial como sitio para el evento.

“¿Qué se puede criticar? No creo que se haya hecho nunca, lo que estamos haciendo esta noche aquí. Y creo que es genial que el pueblo estadounidense lo vea”, afirmó Trump.

¿Qué dicen los documentos hallados sobre el Lincoln Memorial?

Entre cientos de páginas de documentos gubernamentales recientemente publicados, se encuentran unos correos electrónicos que ayudan a completar la imagen de cómo los funcionarios de múltiples agencias gubernamentales trabajaron para diseñar el evento en el Lincoln, uno de los muchos momentos que desafían las normas de la presidencia de Trump.

Muestran que el Servicio de Parques proporcionó un personal de seguridad por un costo de casi $150 mil y que un funcionario del Servicio Secreto de los Estados Unidos se disculpó con sus colegas por el proceso de planificación, calificándolo de "espectáculo de $#!t".

Después del evento, los funcionarios notaron que el propio monumento, que entonces tenía 98 años, había sufrido rasguños y rajaduras en su piso de mármol rosa, según un memorando final.

Al final, el secretario del Interior designado por Trump, David Bernhardt, suavizó las reglas al considerar que el lugar era apropiado, dada la necesidad del presidente de comunicarse con el pueblo estadounidense durante un “momento grave de crisis nacional”.

Mara Verheyden-Hilliard, directora ejecutiva de Partnership for Civil Justice, un grupo progresista que adquirió los documentos a través de una solicitud de registros públicos, dijo que cree que Bernhardt se excedió en su autoridad y permitió que Trump usara “el Lincoln Memorial como escenario”.

La respuesta de Fox News

En respuesta a las preguntas de The Post, Fox News Media dijo en un comunicado que la administración Trump se había acercado a la estación y “aceptó moderar el evento de mayo de 2020 en un esfuerzo por brindar información crítica al público estadounidense”.

“La ubicación del Monumento a Lincoln fue propuesta por la administración y Fox News trabajó directamente con el Servicio de Parques Nacionales para garantizar que la producción siguiera todos los protocolos para proteger el espacio”, dijo la compañía.

Sobre los daños dentro de la Cámara Lincoln Fox News afirmó que no estaba al tanto de estos. “En ningún momento se informó a la red de ningún daño como resultado del evento”, dijo la empresa.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS