El escritor británico de origen indio, Salman Rushdie, fue desconectado del ventilador mecánico y empezó el camino a la recuperación, así lo informó su agente el domingo 14 de agosto.
El avance se da dos días después de que el renombrado novelista fue apuñalado en el cuello y el abdomen en un evento en el oeste de Nueva York.
“Las lesiones son graves, pero su condición va en la dirección correcta”, declaró el agente de Rushdie, Andrew Wylie, en un comunicado a The Washington Post y agregó que el proceso de recuperación será largo.
Rushdie, de 75 años, fue atacado el viernes en el escenario de la Institución Chautauqua, donde estaba a punto de ser entrevistado como parte de una serie de conferencias de verano.
El ataque a uno de los autores más famosos del mundo provocó enojo y preocupación entre los fanáticos y conmocionó al mundo literario.
Testigos entre la multitud que se había reunido para escuchar hablar a Rushdie dijeron que vieron al atacante apuñalarlo varias veces.
Wylie le informó a Associated Press que Rushdie había sufrido daños en el hígado y los nervios de un brazo, y probablemente perdería un ojo. Un médico en la audiencia atendió a Rushdie antes de que llegaran los paramédicos y lo transportaran al hospital en helicóptero.
La policía detuvo a Hadi Mater, un hombre de Nueva Jersey de 24 años, en el lugar. Fue procesado el sábado, acusado de intento de asesinato y agresión.
Líderes mundiales, incluido el presidente Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron, condenaron el ataque a Rushdie, que muchos ven como un ataque a la libertad de expresión.
Además, las ventas de su controvertido libro Los versos satánicos, publicado en 1988, se han disparado drásticamente en Amazon en los últimos días y, a partir del domingo, la novela ocupa el puesto 11 en la lista de los más vendidos.
En el mencionado libro Rushdie hizo una representación del Islam y del profeta Mahoma y pasó a la clandestinidad después de que el ayatolá Ruhollah Khomeini de Irán emitiera una fatua pidiendo la ejecución del autor.
Aunque la recompensa iraní por su muerte fue de más de $3 millones, Salman Rushdie, un ciudadano británico-estadounidense que se mudó a Nueva York a principios de la década de 2000, había aparecido en eventos literarios públicos en el pasado, a veces sin guardias de seguridad visibles.
Los asistentes al evento en Chautauqua, Nueva York, dijeron que no hubo controles de seguridad el viernes. Un funcionario del lugar dijo que el sospechoso tenía un pase para ingresar al recinto.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.