Fotografía de archivo de la vista de una sala de procedimientos para abortos | Foto EFE/TROY SWANSON
COMPARTE

Las consecuencias de anular las protecciones federales al aborto van más allá de las restricciones y dificultades al acceso al procedimiento. También incide directamente en la formación de los futuros médicos del país.

Médicos, activistas y estudiantes de medicina están preocupados por la siguiente generación de doctores. Aquellos que están formándose en estados con prohibiciones totales o casi totales corren el riesgo de carecer de habilidades cruciales para tratar a las mujeres.

El fallo de la Corte Suprema, que anuló Roe v. Wade, ha dejado a escuelas de medicina y programas de residencia sin la capacidad de ofrecer una capacitación integral en obstetricia y ginecología.

¿Por qué es importante? El procedimiento utilizado para realizar abortos, como dilatación y curetaje, son necesarios para atender emergencias de mujeres embarazadas, en el caso de que sufra un ataque cardiaco, un derrame cerebral o sufra una hemorragia.

  • También es necesario limpiar el tejido del útero después de un aborto espontáneo para evitar infecciones.
  • Por lo tanto, las restricciones al aborto no solo afectan directamente a las mujeres que requieran interrumpir su embarazo voluntariamente, sino que incide también en la calidad de atención médica.

Viajar a otro estado. El estudiante de medicina de la Universidad de Oklahoma, Ian Peake, de 33 años, cuenta que su escuela no ofrecía cursos ni capacitación sobre el aborto.

  • Ante el vacío, decidió formarse con la Clínica de Mujeres de Tulsa. Sin embargo, el centró médico detuvo sus servicios en mayo y cerró definitivamente tras el fallo de la Corte Suprema en junio.
  • “Es básicamente imposible obtener educación sobre el aborto en el estado”, dijo Peake. "Vamos a tener franjas enteras del país donde los estudiantes de medicina no van a saber realmente cómo funcionan estos procedimientos", explicó.
  • Ahora, Peake está solicitando programas de residencia fuera del estado de Oklahoma.

Cambios tras el fallo. El Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME), que evalúa y certifica los programas de residencia, requiere que todos los residentes aprendan a realizar procedimientos de aborto antes de graduarse.

  • Tras la anulación del fallo Roe v. Wade, proponen que los programas que se ejecutan en estados que restringen el acceso al aborto deben ayudar a los estudiantes a viajar a otro estado para recibir capacitación al respecto.
  • Si un residente no puede viajar, aún se le debe dar lecciones en aula y simulación. Sin embargo, médicos y activistas señalan que la simulación no podría preparar adecuadamente a la persona para hacer el tratamiento en el mundo real.
  • También los programas en las universidades podrían verse abrumados si más estudiantes se amontonan en una institución y no hay suficiente flujo de pacientes.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS