Autoridades frente a Mar-a-Lago, residencia del expresidente Donald Trump, en medio de denuncias de que el FBI ejecuta una orden de allanamiento como parte de una investigación, en Palm Beach, Florida el 9 de agosto de 2022 | Foto EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
COMPARTE

Más de la mitad de los votantes republicanos (54%) se hacen eco de la posición del expresidente Trump ante el allanamiento a su casa en Mar-a-Lago, Florida: las autoridades federales actuaron irresponsablemente, de acuerdo con una encuesta de Reuters/Ipsos publicada este viernes.

Agentes del FBI registraron la casa del expresidente la semana pasada, bajo una orden federal. Trump acusó a la agencia de ejecutar el allanamiento por motivos políticos y el Departamento de Justicia indicó que están aplicando la ley conforme está establecida.

Al final, los funcionarios incautaron 11 sets de registros clasificados, algunos etiquetados como “top secret”, el nivel más alto de confidencialidad para la información sobre seguridad nacional.

¿Por qué es importante? La encuesta, realizada esta semana, sugiere que los votantes republicanos podrían cerrar filas detrás del expresidente Trump, a pesar de que los conservadores tienden a apoyar la aplicación rigurosa de la ley.

  • También muestra algunas divisiones. 23% de los votantes republicanos dijo que el FBI y el Departamento de Justicia no se comportaron de manera irresponsable, ilustrando el pensamiento de otros republicanos de alto perfil, como el exvicepresidente Mike Pence, quien llamó a cesar los ataques hacia el Departamento de Justicia.

Otros datos. La encuesta muestra la polarización. Si bien la mayor parte de los republicanos se alineó detrás de Trump, 71% de los demócratas y la mitad de los independientes dijeron que el Departamento de Justicia actúo de buena forma.

  • 85% de los estadounidenses considera inaceptable que alguien en su partido político cometa violencia para lograr un objetivo político. Sin embargo, hubo 12%, tanto entre los republicanos como en los demócratas, que afirmó que ese tipo de violencia estaba bien.

Violencia en alza. Después que se conociera que el FBI había allanado la casa de Trump, los republicanos atacaron al Departamento de Justicia, alegaron razones políticas y prometieron investigar a la agencia.

  • Un boletín de inteligencia advirtió la semana pasada el aumento de las amenazas contra las autoridades federales, luego del allanamiento. Incluso, tres días después del registro, un hombre armado con un rifle AR-15 entró a las oficinas del FBI en la ciudad de Cincinnati, Ohio, pero murió en un enfrentamiento con las autoridades.
  • Tanto el fiscal general, Merrick Garland, quien encabeza el DOJ, y el director el FBI, Christopher Wray, han defendido y avalado el trabajo de los funcionarios.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS