discurso carlos iii
El rey Carlos III aseguró que los valores del reinado de su madre permanecerán en este nuevo mandato. Credit: EFE
COMPARTE

El viernes 9 de septiembre a las 6:00 pm, hora de Londres, el Rey Carlos III expresó su primer discurso como monarca. El ahora rey de Reino Unido se dirigió esta mañana a Londres para reunirse con la primera ministra, Liz Truss.

En un discurso televisado desde el Palacio de Buckingham, Carlos III se comprometió a “defender los principios constitucionales en el corazón de la nación”.

"A lo largo de su vida, su majestad la reina, mi amada madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia, y le debemos la deuda más sentida que una familia puede tener con su madre; por su amor, cariño, guía, entendimiento y ejemplo", expresó.

Aseguró que su madre tuvo una vida bien vivida, una promesa con la Commonwealth cumplida y que los compromisos de la reina Isabel II con su pueblo nunca cedieron en tiempos de cambio y progreso.

El rey y la reina consorte llegaron a palacio de Buckingham el viernes en la mañana | Credit: EFE.

Dijo que el cariño, la admiración y el respeto que ella inspiró se convirtieron en el sello distintivo de su reinado.

"Además del dolor personal que siente toda mi familia, también compartimos con muchos de ustedes en el Reino Unido, en todos los países donde la reina fue jefa de Estado, en la Commonwealth y en todo el mundo, un profundo sentimiento de gratitud por los más de 70 años en que mi madre, como reina, sirvió a los pueblos de tantas naciones”, dijo.

Reflexionó sobre la gestión de su madre desde que llegó al trono en 1952, cuando Gran Bretaña y el mundo todavía no sanaba de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. E hizo hincapié que en los últimos 70 años se ha visto una sociedad inglesa pruricultural y religiosa.

Por ello, aseguró que los valores del reinado de su madre permanecerán en este nuevo mandato, al igual que los deberes de la monarquía y su relación con la iglesia.

“Ahora también yo me comprometo solemnemente durante el tiempo restante que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación".

"Dondequiera que viva en el Reino Unido o en los reinos y territorios de todo el mundo y cualquiera que sea su origen y creencias, me esforzaré por servirle con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida".

Lo que el Carlos III dijo sobre la familia real

Comentó que su vida cambiará a medida que asuma nuevas responsabilidades, por lo que no podrá dedicarle tiempo suficiente a las organizaciones benéficas, pero que contará con su esposa y familia para continuar con las labores.

"Este también es un momento de cambio para mi familia. Cuento con la amorosa ayuda de mi querida esposa Camilla. En reconocimiento a su leal servicio público desde nuestro matrimonio hace 17 años, ella se convierte en mi reina consorte. Sé que aportará a las exigencias de su nuevo cargo la firme devoción al deber en la que he llegado a confiar tanto", expresó.

"En reconocimiento a su leal servicio público desde nuestro matrimonio hace 17 años, ella se convierte en mi reina consorte", expresó Carlos III sobre el cargo de su esposa. | Credit: EFE.

Informó que William se convertirá en el Príncipe de Gales, reemplazando a su padre en las responsabilidades del ducado de Cornualles, el cual Carlos ha asumido durante más de cinco décadas.

“Hoy me enorgullece nombrarlo Príncipe de Gales, el país cuyo título he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida y de mi deber. Con Catherine a su lado, nuestro nuevo príncipe y princesa de Gales, lo sé, continuarán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales”.

En su discurso, el rey Carlos III comentó que expresa su amor “por el príncipe Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero”.

“Dentro de poco más de una semana nos uniremos como nación”

Sobre el funeral dijo que dentro de más de una semana el pueblo se unirá para darle cristiana sepultura a la reina Isabel II.

Antes de finalizar el discurso volvió a agradecer al pueblo por el apoyo que le han dado a la familia real en este difícil momento.

"Y a mi querida mamá, ahora que comienzas tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, solo quiero decir esto: gracias. Gracias por su amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a las que han servido tan diligentemente todos estos años”, finalizó.

Fuente principal de la noticia: BBC.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS