HISTORIA. Los ataques del 11 de septiembre marcaron para siempre a los Estados Unidos/ Archivo - EFE
COMPARTE

El domingo 11 de septiembre se cumplen 21 años del atentado terrorista a las Torres Gemelas y un grupo de migrantes que trabajaron en las labores de limpieza en la zona cero exigió este sábado que al menos se legalice su estatus migratorio en Estados Unidos.

Los afectados afirmaron que la regularización migratoria sería la mínima indemnización ante los problemas de salud con los que siguen lidiando debido al duro trabajo que realizaron en esos días y que en algunos casos les costó la vida a algunos de ellos.

Una situación delicada. En declaraciones concedidas a EFE, una trabajadora social clínica, especialista en traumas migratorios, y que apoya a un grupo de estas personas en lo profesional y del grupo Nuestros Héroes, Rosa Bramble Caballero, aseguró que "su salud se sigue agravando, y esta es una triste realidad con la que viven".

  • Luego del atentado terrorista ocurrido en 2001, estas personas, mayor mente latinas "nunca dudaron" en ejecutar el duro trabajo de limpieza de edificios comerciales y de viviendas; lo que no sabían era que aquellas labores los expusieron a la contaminación con sustancias químicas.
  • Bramble, quien es venezolana, sostuvo que a estas personas no se les pidieron documentos en ese momento, muchos se enfermaron y tuvieron que regresar a sus países, donde fallecieron. Otros decidieron continuar en Estados Unidos.

El proyecto de ley. En el año 2017, el entonces congresista Joe Crowley presentó una propuesta para beneficiar tanto a socorristas como a trabajadores de limpieza, sin embargo, la Cámara nunca lo discutió. Los inmigrantes tienen años esperando que un proyecto de Ley destinado a brindarles protección sea debatido en el Congreso.

  • Crowley perdió las elecciones ante a Alexandria Ocasio Cortez, ella prometió reinsertar el proyecto, pero, luego de haberse reunido varias veces con sus representantes, esa promesa se quedó en el olvido.
  • Bramble estima que al menos 2 mil latinos trabajaron en las labores de limpieza.

Fuente principal de la noticia: EFE

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS