Donald Trump y Joe Biden en el último debate presidencial celebrado en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee (EE.UU.) el 22 de octubre de 2020 | Foto EFE/Chip Somodevilla
COMPARTE

La mayoría de los estadounidenses no quieren que las elecciones de 2024 terminen como las de 2020. En resumen: no desean ni al presidente Joe Biden ni al expresidente Donald Trump en la boleta electoral, según una encuesta de Harvard CAPS/Harris.

67% de los estadounidenses encuestados dijo que Biden no debería buscar otro mandato. Las razones varían: casi la mitad considera que es un mal presidente, otro 30% alegó su edad, ya que tendría 84 años cuando preste juramento nuevamente y lo consideran demasiado mayor para el cargo.

A Trump no le va mejor. 57% dijo que no quieren que busque un nuevo mandato. Las razones son aún más diversas: 36% lo califican como “errático”, 33% cree que sembrará más división en el país y 31% apuntó su papel en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El hallazgo refuerza una tendencia que se ha observado en otras encuestas realizadas a mediados de julio. 75% de los demócratas dijeron en ese entonces que quieren a otro candidato y la situación se repitió entre los republicanos: 45% señaló que desean a otro retador que no sea Trump, de acuerdo con un estudio de CNN.

¿Por qué es importante? La encuesta sugiere que los votantes de ambos partidos están listos para dejar atrás las divisiones que han dominado la política estadounidense en los últimos años.

  • 60% de los votantes dijo que estarían dispuestos a apoyar un candidato independiente si las elecciones de 2024 se convierten en una revancha entre Biden y Trump.
  • “Los estadounidenses quieren un cambio claro de este presidente y del último”, dijo Mark Penn, codirector de la encuesta Harvard CAPS/Harris.
  • “Habrá una revuelta virtual de votantes si estos son los dos candidatos una vez más”, agregó.

Otros candidatos. La encuesta muestra que la vicepresidenta Kamala Harris tendría una oportunidad de pelear contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

  • Es un escenario posible ya que son las figuras políticas que siguen de cerca al presidente Biden y al expresidente Trump en las encuestas.
  • En un hipotético enfrentamiento, Harris sobrepasa a DeSantis 41% sobre 38%.

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS