La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, se dirige a los legisladores del estado de Indiana durante una mesa redonda sobre el derecho al aborto en la Biblioteca Estatal de Indianápolis en Indianápolis, Indiana, EE. UU., el 25 de julio de 2022 | Foto EFE/EPA/JOHN SOMMERS II / POOL

Las encuestas de las últimas semanas han mostrado una tendencia que tiende al alza: los votantes no quieren que el presidente Joe Biden vuelva a postularse y tampoco quieren ver de nuevo al expresidente Donald Trump en la boleta electoral. Si no están ellos, ¿entonces quiénes?

Una encuesta de NewsNation-Decision Desk HQ publicada este jueves ofrece indicios de quiénes podrían estar en la carrera presidencial en 2024 en caso de que no se repita el mismo escenario de 2020.

La vicepresidenta Kamala Harris (16%) y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, (23%) encabezan el estudio como las alternativas de cada partido.

Del lado demócrata. 60,5% de los votantes consideran que Biden no debería presentarse nuevamente en 2024. Entre los demócratas encuestados, 30% dijo que debería quedarse fuera en 2024.

  • Biden, de 79 años, es el presidente más longevo que ha ocupado la Casa Blanca desde el republicano Ronald Reagan, quien tenía 77 años cuando culminó su período. Ha señalado que, de tener buena salud, buscaría otro período al frente del gobierno de Estados Unidos.
  • Pero si no es Biden, es su segunda al mando, la vicepresidenta Kamala Harris quien lleva la delantera con 16,1% de preferencia entre los votantes.
  • Le sigue Bernie Sanders, un senador independiente que se sienta con los demócratas, con 10,7%. Él fue el competidor más cercano de Biden por la nominación demócrata en 2020, con 13% de respaldo.
  • Tras Sanders, le sigue el gobernador de California, Gavin Newsom, con 8,9%, quien cada vez más eleva su perfil nacional a través de enfrentamientos directos con republicanos como Ron DeSantis y legislaciones atractivas en su estado, considerado santuario para los migrantes y personas que buscan aborto tras la anulación de Roe v. Wade.
  • Dos más siguen en la cola: el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, con 7,8%, quien también se midió con Biden por la nominación en 2020; y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, con 5,6%.

Del lado republicano. Alrededor del 57% del total de votantes dijo que Donald Trump no debería postularse para presidente. Entre los republicanos encuestados, 26% desean que otra persona sea el candidato del Partido. Trump no ha lanzado aún su candidatura; es probable que lo haga en otoño, según informes de prensa.

  • El gobernador de Florida, Ron DeSantis, encabeza la preferencia republicana con 23,4%. Esta tendencia se ha reflejado tanto en las encuestas entre conservadores como en mercados de predicción.
  • Le sigue de cerca, con 20,5%, el exvicepresidente Mike Pence, quien este año ha estado manteniendo su perfil nacional a través de conferencias y respaldos en las elecciones primarias. También ha buscado diferenciarse de Trump a través de su Agenda Libertad y posicionarse como una alternativa en el Partido Republicano.
  • Con poco del 5% le siguen tres posibles: Nikki Hailey (4,8%), el senador de Texas, Ted Cruz (4,7%) y el gobernador de Texas, Greg Abbot (3,8%).
ÚLTIMAS NOTICIAS