Miembros de un grupo de casi 50 migrantes de Venezuela que fueron trasladados en avión a la isla de Martha's Vineyard, frente a Cape Cod, Massachusetts | FOTO: Archivo EFE/EPA/CJ GUNTHER
COMPARTE

Unos 50 migrantes llegaron esta semana a Martha's Vineyard, una exclusiva isla ubicada al sur de Cabo Cod, en Massachusetts, en la costa este de Estados Unidos. Allí fueron enviados en avión desde San Antonio, Texas.

La localidad es una exclusiva isla en la costa este de Estados Unidos que se destaca por ser un sitio de verano para famosos, políticos y la élite del país. 

¿Cómo es la vida en Martha's Vineyard?

Vivir en Martha's Vineyard no es barato. De hecho, el costo de la vida allí era 60% más alto que la media nacional y los precios de las viviendas son un 96% más altos que en el resto del país. Lo que quiere decir que comprar una residencia en el sitio puede costarte dos veces más que en casi cualquier ciudad de Estados Unidos. 

La población de la isla pasa de unos 17 mil habitantes a unos 200 mil en verano. El viñedo es un lugar de vacaciones para algunas de las personas más influyentes del mundo. 

Abbott: Buses con migrantes seguirán llegando hasta que Kamala Harris haga su trabajo

"En 2019 el precio de las viviendas en la isla saltó de $875 mil a $1,03 millones, un aumento del 18%", dijo la presidenta de LINK, Debra Taylor, a The Times. El 63% de las viviendas del Viñedo pertenecen a residentes estacionales. 

El 11% de la población de todo el año de los Viñedos vive en la pobreza, según las Estimaciones de Ingresos y Pobreza en Áreas Pequeñas de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

¿Cómo llegaron al viñedo los migrantes?

Engañados. Los migrantes que aterrizaron en la isla contaron que una mujer llamada Perla los engañó en San Antonio, Texas. Les dijo que irían a Boston y cuando pisaron tierra comenzaron a preguntarse dónde estaban. 

Uno de los migrantes venezolanos que llegó a Martha's Vineyard se identificó como Luis, de 27 años, y dijo que a él y a nueve familiares les prometieron un vuelo a Massachusetts, además de refugio, apoyo durante 90 días, ayuda para obtener permisos de trabajo y clases de inglés. Dijo que se sorprendieron cuando su vuelo aterrizó en una isla.

Aunque los residentes de Martha's Vineyard se unieron para ayudar a los confundidos migrantes y ofrecieron alojamiento en la Iglesia Episcopal de San Andrés. Hay más preguntas que respuestas. 

¿Por qué DeSantis escogió Martha's Vineyard?

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, asumió la responsabilidad de llevar a los migrantes a Massachusetts, una medida no anunciada, durante una rueda de prensa el 15 de septiembre | FOTO EFE/EPA/CJ GUNTHER

Aunque el gobernador de Florida no dijo por qué eligió esa localidad en específico para enviar a migrantes, si esgrimió que se trata de un claro desafío en contra de los demócratas. "Cuando se lleva a la gente a la puerta de su casa, se vuelven locos", dijo. "Su señalización de la virtud es un fraude".

DeSantis defendió los vuelos, diciendo en una conferencia de prensa que el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, "se ha negado a mover un dedo" para asegurar la frontera. "Hemos trabajado en formas innovadoras para poder proteger el estado de Florida del impacto de las políticas fronterizas de Biden", afirmó el gobernador. 

 La Casa Blanca y los residentes del enclave vacacional lo calificaron de "maniobra política", ya que DeSantis se suma a los gobernadores republicanos de Texas y Arizona en el envío de migrantes al norte.

¿Quiénes tienen casas en Martha’s Vineyard?

Una parte de la élite que tiene propiedades en el viñedo está relacionada con el Partido Demócrata. Allí, personas como Michelle y Barack Obama, Bill Gates, Spike Lee, Oprah Winfrey, Bill y Hillary Clinton, Amy Schumer, Larry David, John Kerry y la estrella de la NBA Chris Paul cuentan con residencias vacacionales. 

Uno de los más asiduos visitantes de la isla es justamente el matrimonio Obama, Michelle y Barack, tendrían una finca en el lugar que está valorada en unos $12 millones. El expresidente ha dicho que es uno de sus sitios favoritos para veranear. 

La enorme finca de 29 acres tiene una mansión de casi 7 mil pies cuadrados y una playa privada. Y, aunque el precio de casi $12 millones no es una inversión pequeña, está lejos de ser una de las propiedades más caras de la isla. De hecho, solo en Edgartown hay seis casas a la venta en Zillow con precios superiores a los $14 millones. 

¿Qué pasará con los migrantes enviados a la isla?

Un niño que forma parte de un grupo de casi 50 migrantes de Venezuela que fueron trasladados en avión a la isla de Martha's Vineyard, frente a Cape Cod, Massachusetts, el 14 de septiembre, juega con juguetes en la casa parroquial de la Iglesia Episcopal de San Andrés en Edgartown, Massachusetts, Estados Unidos, 15 de septiembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/CJ GUNTHER

Varios demócratas, entre ellos Charlie Crist, oponente de DeSantis en Florida, y el gobernador de California Gavin Newsom, pidieron a las autoridades federales que investiguen el traslado de los migrantes.

La fiscal federal de Massachusetts, Rachael Rollins, dijo en una conferencia de prensa que su oficina "investigará ese caso" y hablará con el Departamento de Justicia.

Algunos residentes de la isla han dejado colaboración para los recién llegados, desde ropa y comida hasta dinero. Pero el sitio no está apto para recibir a tantas personas sin hogar.

El único refugio para personas sin hogar de la isla no funciona durante el verano y tiene capacidad para 10 personas, con un solo baño, dijo Barbara Rush, la guardiana de St. Andrews.

Demócratas piden al Departamento de Justicia investigar a DeSantis por traslado de migrantes

"En invierno, literalmente, no hay trabajo y no hay viviendas asequibles en Martha's Vineyard", explica Rush. "El grueso de la gente que tiene un trabajo de ingresos bajos o medios vive fuera de la isla y se desplaza".

Dijo que los grupos comunitarios locales, las iglesias y los restaurantes estaban echando una mano. Entre los voluntarios estaba Sergio Racig, un administrador de propiedades que fue a la iglesia para ayudar a traducir. "Algunos de ellos fueron torturados por el cártel mexicano; les pasaron cosas muy, muy malas", dijo, y añadió: "Están contentos de ver todo el apoyo de la isla".

FOTO: EFE/EPA/CJ GUNTHER

Con información de Bussines Insider, Reuters y The New York Times

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS