Migrantes enviados a Massachusetts dicen que fueron engañados para subirse al avión
FOTO: David Wade / @davidwade
COMPARTE

Los migrantes del vuelo que llegó este miércoles 14 de septiembre a la isla Martha's Vineyard, en Massachusetts, dicen que fueron engañados por una persona en San Antonio, Texas, quien les prometió que llegarían a Boston.

¿De dónde salió el vuelo que Martha's Vineyard?

Los más de 50 migrantes que arribaron a Massachusetts contaron a NPR que su vuelo no salió de Florida sino que lo habían abordado en San Antonio Texas porque un "buen samaritano" los convenció de hacerlo. Sin embargo, el vuelo fue pagado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis

En Martha's Vineyard, los migrantes se alojan en un refugio de la iglesia mientras las autoridades locales y las organizaciones sin ánimo de lucro averiguan qué va a pasar a continuación. Lisa Del Castro, que dirige un refugio para personas sin hogar en la isla, dijo que los recursos eran inicialmente escasos.

  • La declaración de Florida se refiere a dos aviones, pero los funcionarios locales de Martha's Vineyard dicen que sólo había uno.
  • El avión que salió de San Antonio, paró primero en Florida y luego en Carolina del Norte antes de volar a Martha's Vineyard. Los migrantes dijeron que no habían llegado a Florida, ni se habían bajado del avión allí. 
  • El avión patrocinado por DeSantis llegó a la localidad de Massachusetts sin previo aviso a las autoridades y con los migrantes engañados. 

"Perla", la mujer que engañó a los migrantes

Los migrantes dijeron que una mujer, a la que identificaron como "Perla", se les acercó fuera del refugio y los engañó para que abordaran el avión, diciendo que volarían a Boston donde podrían obtener documentos de trabajo expeditos. Les proporcionó comida. Los migrantes afirmaron que Perla seguía intentando reclutar más pasajeros horas antes de su vuelo.

  • Andrés Duarte, un venezolano de 30 años, dijo que recientemente había cruzado la frontera con Texas y que finalmente fue a un refugio en San Antonio. 
  • El migrante contó que le creyó a la mujer porque no tenía dinero y realmente vio que esta le quería ofrecer ayuda. 

Dos buses de migrantes llegan a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris

  • El jefe de policía de Edgartown, Bruce McNamee, dijo que muchos de los inmigrantes estaban confundidos.
  • La mayoría de los que llegaron hablaban poco o nada de inglés, por lo que se recurrió a estudiantes de secundaria de habla hispana como intérpretes.

Fuente principal de la noticia: NPR

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS