Presidente Biden y su esposa presentan sus respetos ante el féretro de la reina Isabel II
Una fotografía de mano difundida por el Parlamento del Reino Unido muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, asistiendo al velatorio de la reina Isabel II de Gran Bretaña en el Palacio de Westminster en Londres, Gran Bretaña, el 18 de septiembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ANNABEL MOELLER / PARLAMENTO BRITÁNICO
COMPARTE

El presidente Joe Biden presentó sus respetos ante el féretro de la reina Isabel este domingo mientras miles de policías, cientos de soldados británicos y un ejército de funcionarios realizaban los últimos preparativos para el funeral de Estado de la reina. 

Biden y la Primera Dama, Jill Biden, se encontraban entre los miles de dolientes que presentaron sus respetos en Westminster Hall. El presidente se persignó y se llevó la mano al corazón mientras permanecía en silencio junto al féretro en la ornamentada sala de 900 años de antigüedad con su esposa y la embajadora estadounidense Jane Hartley.

David Beckham hizo más de 12 horas de fila en funeral de la reina Isabel II

  • Biden firmó el libro de condolencias oficial y asistió a una recepción el domingo en el Palacio de Buckingham ofrecida por el rey Carlos III. 
  • Es uno de los 500 líderes mundiales y miembros de la realeza invitados al funeral de estado de la reina el lunes en la Abadía de Westminster, junto con cientos de trabajadores benéficos británicos.
  • Biden calificó a la reina Isabel II de "decente" y "honorable" y "todo servicio" al firmar el libro de condolencias y dijo que su corazón estaba con la familia real.
  • "La reina Isabel vivió su vida para el pueblo", escribió Jill Biden en un libro para cónyuges y embajadores. "Sirvió con sabiduría y gracia. Nunca olvidaremos su calidez, amabilidad y las conversaciones que compartimos".

La fila para ver el féretro de la reina

Se espera que la kilométrica cola se cierre a nuevas llegadas más tarde, el domingo, para que todos los que están en la fila puedan ver el féretro antes del lunes por la mañana, cuando será llevado a la Abadía de Westminster para el funeral de la reina.

  • Familia por familia, miles de personas se sumaron a la cola durante todo el día, desafiando las gélidas temperaturas de la noche y las esperas de hasta 17 horas en una cola que se extendía por más de 8 kilómetros
  • Los ocho nietos de la reina, encabezados por el heredero al trono, el príncipe Guillermo, rodearon el ataúd y permanecieron con la cabeza inclinada durante una vigilia silenciosa el sábado por la noche.

¿Por qué dejan pan con mermelada fuera de Buckingham durante el funeral de Isabel II?

  • Entre los líderes extranjeros presentes en Londres se encontraba la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, quien declaró a la BBC que se sentía humilde al representar a su nación en el funeral y ser testigo de la efusión nacional de dolor y respeto por la difunta reina.
  • En todo el Reino Unido se guardará un minuto de silencio el domingo por la tarde para recordar a la reina, que murió el 8 de septiembre a los 96 años tras 70 años en el trono.

¿Qué pasará este lunes?

 El lunes ha sido declarado día festivo, y el funeral será retransmitido a una enorme audiencia televisiva en todo el mundo y proyectado a multitudes en parques y espacios públicos de todo el país.

  • Agentes de policía de todo el país estarán de servicio como parte de la mayor operación policial de un día en la historia de Londres.
  • El velatorio continúa hasta la madrugada del lunes, cuando el féretro de la reina será trasladado en un carro de combate tirado por 142 marineros de la Marina Real hasta la cercana Abadía de Westminster para el funeral, el final de 10 días de luto nacional por la monarca más longeva de Gran Bretaña.
  • Tras el servicio religioso del lunes en la abadía, el féretro de la difunta reina será transportado por el centro histórico de Londres en el carro de combate estatal. 
  • A continuación, será llevado en un coche fúnebre hasta Windsor, donde la reina será enterrada junto a su difunto marido, el príncipe Felipe, que murió el año pasado a los 99 años.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS