Presidente Joe Biden en el despacho Oval | Foto: EFE
COMPARTE

El presidente Joe Biden se mostró optimista en cuanto a la dirección de la economía, pues considera que Estados Unidos logrará controlar la inflación históricamente alta y espera que la Reserva Federal pueda dar un "aterrizaje suave" al desacelerar el crecimiento económico y así evitar la recesión.

En una entrevista concedida el domingo por la noche al programa 60 Minutos de la CBS, Biden sostuvo: "Le estoy diciendo al pueblo estadounidense que vamos a controlar la inflación".

Pese a todas las previsiones de una posible recesión en 2023, Biden comentó que no cree que la economía estadounidense empeore antes de mejorar. “Esperamos poder tener lo que dicen, 'un aterrizaje suave', una transición a un lugar en el que no perdamos las ganancias que corrí para lograr en primer lugar para la gente de clase media, poder generar buenos… empleos remunerados y expansión", afirmó.

Las preocupaciones. La inflación en Estados Unidos alcanzó este año los niveles más altos en su historia no vistos desde la década e 1980. Entre los factores que influyeron están la pandemia, los problemas con la cadena de suministro y la invasión de Rusia a Ucrania.

  • El último informe de la inflación emitido por el Índice de Precios al Consumidor, detalló que el ritmo anual ha decrecido en los últimos meses. Luego de alcanzar 8,3% en agosto. En junio el costo de la vida llegó al 9,1% interanual, la cifra más alta en más de 40 años.
  • El informe del IPC también reveló una ganancia mensual por encima a la esperada del 0,1% . Como consecuencia, los precios de las acciones se precipitaron a la baja y los tres índices más importantes de EEUU registraron su peor día en más de dos años.
  • Ante todo esto, Biden reiteró su optimismo en que lo peor ya pudo haber pasado y puso las cosas en perspectiva: "La tasa de inflación mes a mes fue de solo una pulgada, casi nada".

Más empleos. Hizo énfasis en las ganancias que ha obtenido su administración en cuanto al mercado laboral, en el que se han agregado 10 millones de nuevos empleos desde que tomó la presidencia. "Mientras tanto, creamos todos estos empleos y los precios han subido, pero han bajado para la energía", destacó.

  • Pese a que los precios de la energía han servido para disminuir la tasa de la inflación en general, los precios de los alimentos y la vivienda siguen aumentando estrepitosamente.
  • Ante esto, el economista y profesos de la Universidad Loyola Marymount, Sung Wond Sohn, considera que tanto los costos laborales como los aumentos de alquiler "apuntan en la dirección equivocada y aumentan a pasos agigantados".

El comité de formulación de políticas de la Reserva Federal se encontrará esta semana para precisar las próximas acciones en su batalla contra la inflación. Los expertos en la materia prevén que la Fed subirá su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva.

Fuente principal de la noticia: CNN Business

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS