El alzheimer es responsable de entre el 60% y 80% de los casos de demencia, según cifras de la OMS. Foto: Pixabay
COMPARTE

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por la Alzheimer’s Disease International (ADI), que durante este día apoya y trabaja de la mano con asociaciones alrededor de 120 países.

El alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y comportamiento, llegando a afectar la vida cotidiana de la persona que lo padece.

Cifras de la OMS indican que más de 50 millones de personas alrededor del mundo padecen demencia, y el alzheimer es responsable de entre un 60% y 80% de estos casos.

Conmemoración de este día

En 1994 la OMS estableció el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer y ese año fue su primera celebración. En 2012 la ADI decidió extender la conmemoración de este día a todo el mes de septiembre.

¿Cuál es propósito?

Igual que la mayoría de los días mundiales e internacionales, este día tiene el objetivo de crear conciencia alrededor de la enfermedad de Alzheimer, que afecta tanto a los pacientes como a sus familiares; cambiar la percepción, y aumentar el conocimiento de la sociedad.

Las personas pueden participar en la conmemoración de este día compartiendo mensajes en redes sociales, ofreciendo su apoyo a organizaciones locales, haciendo donaciones o asistiendo a aquellos eventos que apoyan la causa.

¿Quiénes pueden sufrir de Alzheimer?

Estudios han demostrado que esta enfermedad es más común entre las personas mayores de 65 años y tiene el doble de incidencia entre las mujeres que en los hombres, de acuerdo con la Alzheimer´s Asocciation (AA), una organización sin fines de lucro que ofrece ayuda e información acerca del alzheimer.

Actualmente no se conoce con certeza la causa del alzheimer, sin embargo, si se sabe acerca de diferentes factores de riesgo:

  • Fumar
  • Abuso de alcohol
  • Lesiones cerebrales
  • Socializar con poca frecuencia
  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Depresión
  • Pérdida auditiva

Otro factor para tomar en cuenta es el covid-19, pues este virus tiene efectos en el cerebro que podrían vincularse con la enfermedad de alzheimer, según un estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve.

Hábitos para reducir los riesgos de alzheimer

La página web de ADI recomienda diferentes hábitos que pueden prevenir o retrasar en un 40% los casos de demencia.

Las personas con una buena condición física tienen 33% menos probabilidades de padecer Alzheimer y llevar una buena dieta, que incluya alimentos ricos en antioxidantes, pueden proteger al cerebro del daño asociado con la demencia.

Las enfermedades cardiovasculares están estrechamente relacionadas con la demencia, por lo que debemos evitarlas cuidando nuestra presión arterial. También se recomienda prevenir la diabetes, moderar el consumo de alcohol y evitar fumar.

Lee también: El alzheimer se afronta en familia

Es importante mantener una mente y vida social activa, para esto puede realizar actividades como la lectura, deportes de equipo, aprender un nuevo idioma o practicar nuevos hobbies.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS