El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla en la presentación de la plataforma “Commitment to America” en Pensilvania el 23 de septiembre de 2022 | Foto captura Livestream CommitmentToAmerica.com
COMPARTE

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, reveló el viernes la agenda electoral del Partido, con promesas al estilo Trump, con la que esperan ganarse los votantes en las elecciones intermedias y recuperar la mayoría en el Congreso de Estados Unidos.

Bajo el nombre “Compromiso con Estados Unidos”, McCarthy desplegó una amplia agenda enfocada en la lucha contra la inflación, el crimen, garantizar la seguridad fronteriza y dar voz a los padres en la educación de sus hijos.

El liderazgo republicano espera que esta plataforma ayude a los candidatos a mantener su enfoque en criticar a los demócratas y dejar de lado las afirmaciones sin fundamento de fraude electoral.

“El 'Compromiso' es un plan para una nueva dirección”, dijo McCarthy en la presentación en Pensilvania, considerado un estado morado, en el que no hay un partido claro que se proyecte para ganar las contiendas.

Temas espinosos afuera. Los republicanos evitaron tocar temas polémicos como el acceso al aborto, al que los demócratas apuestan después de que la Corte Suprema derogó las protecciones federales sobre el procedimiento en junio.

  • En cambio, afirmaron que harán esfuerzos para “proteger la vida de los niños por nacer y sus madres”, pero los líderes no se comprometieron con una legislación para prohibir el aborto en todo el país.
  • La integridad de las elecciones y menciones sobre el expresidente Trump tampoco fueron parte del lanzamiento de la plataforma. Solo hubo una sola referencia al expresidente, de acuerdo con The Hill, quien actualmente es objeto de varias investigaciones y analistas consideran que su figura más que ayudar, podría perjudicar a los candidatos.

En detalle. El plan está basado en cuatro pilares: “Una economía fuerte”, “Una nación segura”, “Un futuro basado en la libertad” y “Un gobierno que rinde cuentas”.

  • En el apartado de “Una nación segura” los republicanos explican que quieren financiar estrategias para “control fronterizo, infraestructuras y tecnología avanzada para evitar los cruces ilegales”. También prometen culminar con “los vacíos legales de ‘capturar y liberar’”.
  • En la sección de “Un futuro basado en la libertad”, plantean una “Carta de los derechos de los padres” para ampliar “la capacidad de elección para que los alumnos tengan la Educación que sus padres creen que es la mejor”. Bajo los “derechos de los padres” se han aprobado legislaciones que restringe las discusiones sobre sexualidad y racismo en las aulas escolares.

Reacciones. El presidente Joe Biden calificó la agenda como “una delgada serie de objetivos políticos con poco o ningún detalle” durante un discurso ante la Asociación Nacional de Educación.

  • Aprovechó para establecer contrastes. “Si los republicanos ganan el control del Congreso, se prohibirá el aborto”, dijo Biden. También recordó la oposición del partido a las leyes para frenar la violencia armada, así como a los esfuerzos para reducir el costo de los medicamentos recetados.
  • “En 46 días, los estadounidenses tendrán que elegir”, indicó Biden. “Tenemos una alternativa real aquí”.
  • La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que la “nueva y alarmante plataforma MAGA” pondrá en peligro la atención médica para las mujeres, pretende “recortar Medicare” y “atacar nuestras elecciones libres y justas”.
  • “Esta agenda extrema de MAGA está muy fuera de sintonía con las prioridades de los estadounidenses, quienes se alinean con la visión de los demócratas de poner a las personas por encima de la política: con costos más bajos, trabajos mejor pagados y comunidades más seguras”, señaló en un comunicado.

Fuente principal de la noticia: Associated Press

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS