ir al contenido

Servicio Secreto tiene un historial de tapar errores de sus agentes

El Servicio Secreto ha tenido una larga y problemática historia de encubrimiento de sus propios errores

Servicio Secreto tiene un historial de tapar errores de sus agentes
FOTO: US Secret Service / Twitter / @SecretService

Este lunes por la mañana la vicepresidenta Kamala Harris fue noticia. El vehículo en el que se trasladaba chocó contra una acera en una carretera cerrada de DC, cuando la funcionaria era trasladada hacia la Casa Blanca por el Servicio Secreto.

Aunque nadie resultó herido tras el incidente y Harris llegó a su destino sin problemas, el incidente tomó relevancia luego de que se conociera que el accidente fue a causa de un agente del Servicio Secreto que chocó y luego reportó el suceso como un desperfecto mecánico. Pero este tipo de ocultamiento de información es común en los incidentes en los que la seguridad presidencial se ve inmiscuida.

Las fallas del Servicio Secreto

El Servicio Secreto ha tenido una larga y problemática historia de encubrimiento de sus propios errores. Los líderes y gerentes más altos a menudo confían en el velo de secreto que cubre la seguridad presidencial para encubrir las debilidades y fracasos de la agencia.

  • Uno de los escándalos más recientes se remonta a 2022 cuando se descubrió que un grupo de agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, incluido uno que trabajaba en el equipo de seguridad de la primera dama, habían recibido regalos y apartamentos de dos hombres de DC se hacían pasar por agentes federales.
  • Uno de los más polémicos fue el engaño a la familia presidencial y al público sobre un tiroteo en la Casa Blanca durante 2011. En aquel momento afirmó que se trataba de un enfrentamiento entre pandillas cuando en realidad tenían información de que un tirador pretendía asesinar al entonces presidente Barack Obama.

Servicio Secreto reconoce que borró mensajes del día del asalto al Capitolio, ¿y ahora?

  • En 2014, el Servicio dio información incorrecta sobre un veterano con problemas mentales que fue capaz de saltar la valla de la Casa Blanca, informando de que no estaba armado cuando sí lo estaba, y que fue detenido en la puerta cuando realmente se adentró en la mansión de la Casa Blanca.
  • En 2015 un agente de mayor rango a cargo de la seguridad de la Casa Blanca condujo con otro supervisor de mayor rango hacia los terrenos de la Casa Blanca y a través de una zona cerrada debido a una investigación en curso sobre una posible bomba. Dicha operación no se informó al director de la agencia.

El accidente de Harris

FOTO: EFE/EPA/YONHAP / POOL SOUTH KOREA OUT

El agente del Servicio Secreto que conducía a Harris en un todoterreno chocó contra el bordillo de un túnel del centro de la ciudad con tanta fuerza que hubo que cambiar la rueda del vehículo, lo que hizo que la comitiva se detuviera cerca de Foggy Bottom sobre las 10:20 horas

  • El Servicio Secreto no anotó los detalles clave del incidente en un mensaje electrónico que alertaba formalmente a los altos cargos del retraso de la comitiva.
  • El lunes por la tarde, la directora del Servicio Secreto, Kim Cheatle, recibió información de otros agentes de que la alerta no transmitía con exactitud lo sucedido, dijo una de las personas.

Agentes del Servicio Secreto otra vez bajo la lupa

  • El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, dijo que el conductor corrigió demasiado el volante, lo que provocó el accidente.
  • Dijo que los agentes no compartieron inicialmente todos los detalles de lo que causó el problema en la caravana de la vicepresidenta en la alerta formal por escrito, pero más tarde informaron a sus superiores en persona.

Fuente principal de la noticia: Washington Post

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}